2007/03/19

Junquillos amarillos de Sierra Madrona (2)

Narcissus bulbocodium

Completamos esta serie fotográfica sobre los junquillos de Sierra Madrona facilitada por el Dr. Ramiro García Río, con las dos especies de genuinos narcisos trompeteros, que poseen corona floral embudada y particularmente grande. La más habitual correspondería a Narcissus bulbocodium L. subsp. bulbocodium, que aparece en la ilustración superior, aunque su ecología en Sierra Madrona y el Valle de Alcudia difiere sustancialmente de la observada en Belalcázar -márgenes de arroyos, en zonas con inundación regular gran parte del año-. Las formas típicas parecen ser más habituales de jarales y otros matorrales, aunque suelen situarse en enclaves frescos de dichos hábitats.


Una segunda especie, ilustrada más abajo, es Narcissus muñozii-garmendiae Fdez.-Casas, que fue dedicada al Dr. Félix Muñoz Garmendia, notable investigador del Real Jardín Botánico de Madrid. A diferencia del anterior, se acerca más a las formas típicas del grupo de N. pseudonarcissus (los típicos narcisos trompeteros cultivados) con corona tubular y sólo embudada hacia el extremo, borde muy festoneado y tépalos bastante anchos. Se ha localizado de modo muy puntual y en zonas bastante alejadas de Belalcázar, por lo que resulta difícil esperar su presencia local.

Narcissus muñozii-garmendiae

Por último, se aporta la imagen del híbrido entre Narcissus bulbocodium y el junquillo de flor blanca de la especie N. pallidulus (ver referencia en nota anterior del blog).

Agradecemos desde aquí la aportación del Dr. García Río al blog, que sin duda nos ayudará a rastrear la presencia de unas u otras especies en la zona belalcazareña y su entorno.

Narcissus bulbocodium x pallidulus

Nota: Todas las imágenes © Ramiro García Río

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un placer leer lo que escribe