2007/04/19

Criadillas de tierra

Criadillas blanca (Terfezia arenaria, arriba) y roja (T. leptoderma, abajo)
Foto: E. Laguna, Abril 2007
Como ya anunciamos en el blog, empezó hace algún tiempo la época de las criadillas. Este año las condiciones de lluvia y temperatura auguran una cosecha aceptable para los turmeros belalcazareños, ahora que se acerca la romería. En estos días hemos visto fructificando las dos especies principales de criadillas locales, la 'blanca' (Terfezia arenaria = T. leonis), de piel rugosa y propia de los suelos más arenosos y la 'roja' (Terfezia leptoderma), de piel pardo-oscura y y algo más fina, que aunque convive con la anterior abunda más cuando aumenta algo la cantidad de arcilla del suelo. Ambas crecen sobre todo en las raíces de la hierba de las criadillas o hierba turmera (Tuberaria guttata = X. guttata), que tan pronto tiene los pétalos maculados con una amplia mancha morada en la base, como inmaculados, de color netamente amarillento.

Terfezia leptoderma desenterrada junto a la hierba turmera, Tuberaria guttata
Foto: E. Laguna, Abril 2007

2 comentarios:

María dijo...

Estupendo, veo que ya están las criadillas!. Supongo que esta primavera que está siendo tan magnífica para todo será también buena para ellas. Normalmente hasta que fecha suelen encontrarse las criadillas?

Emilio Laguna dijo...

Las criadillas pueden aparecer en un periodo bastante largo, desde noviembre o diciembre hasta mayo, ya que se van sucediendo diferentes especies. No obstante las más conocidas y de mayor tamaño (la parda y la roja) se dan sobre todo entre mediados de abril y la primera mitad de mayo. A veces, lloviendo copiosamente en mayo, y si se mantienen los fríos, pueden recogerse hasta los primeros días de junio, sobre todo cerca de arroyos o a la sombra de los árboles de las dehesas.