2007/06/24

Importante hallazgo botánico en el vecino Valle del Guadiato

Ejemplares de Pilularia minuta (en el centro de la imagen, con color rojizo), rodeados de 'tréboles de cuatro hojas' (Marsilea batardae) en la población recientemente encontrada. Foto: Antonio J. Delgado Vázquez

Hace pocas semanas, los expertos en helechos acuáticos Dr. Leopoldo Medina (Jardín Botánico de Madrid) y Antonio J. Delgado Vázquez (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) han lozalizado en una pequeño lagunazo temporal del vecino Valle del Guadiato una población de la especie Pilularia minuta Durieu, una de las más raras de cuantas componen la flora ibérica. Se trata de un helecho acuático de muy pequeña dimensión, que recuerda por su aspecto a un junco enano, y del que hay escasísimas citas andaluzas. La planta convive con el 'trébol de cuatro hojas', Marsilea batardae, otro raro helecho acuático del que sí que hay citas pedrocheñas, en concreto de Belalcázar e Hinojosa. Además de dar la enhorabuena a los autores del hallazgo, cabe ponerse en marcha para intentar localizar la especie en Los Pedroches, aunque dada su biología habrá que esperar a la próxima primavera parea poder localizarla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay mal que por bien no venga: no tenemos, en la zona, trenes AVE ni autovías pero conservamos los mejores espacios naturales que guardan los mejores secretos, reclamo para investigadores.

Emilio Laguna dijo...

No tenemos AVE ni autovías, y probablemente gracias a ello tampoco tenemos grandes cementerios nucleares ni nos hemos convertido en el vertedero de Córdoba, Ciudad Real o Badajoz (o Sevilla o Madrid¡¡). El reclamo que comentas no es sólo (por suerte) para los investigadores, sino para un turismo verde cada vez más amplio y saludable. Eso sí, toca cultivar ese atractivo.