2007/07/02

Publicada la 'Flora y Vegetación' de la Serena y sierras limítrofes.

¡Estamos de enhorabuena!. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, siguiendo su excelente línea editorial sobre naturaleza, acaba de publicar el libro 'La Serena y sierras limítrofes. Flora y vegetación', del que son autores la Dra. Trinidad Ruíz Téllez (Universidad de Extremadura), el biólogo Pedro Escobar García (Real Jardín Botánico de Madrid) y el entrañable Dr. José Luís Pérez Chiscano -infatigable a sus 77 años, sigue preparando excelentes trabajos botánicos desde la rebotica de su farmacia en Villanueva de la Serena-. Todos ellos son oriundos o con raíces familiares en la vecina comarca extremeña, y acumulan un profundo conocimiento de su medio natural. El libro, de excelente factura, se subdivide en 2 tomos, del que el primero se dedica a la descripción del territorio y sus tipos de vegetación, intercalando numerosas ilustraciones de las principales especies locales para cada comunidad vegetal. El segundo es un listado de las especies, con una breve referencia a su distribución, preferencias de hábitat, tipo biológico y época de floración. En total, algo más de un millar de táxones -entre especies y subespecies- aparecen referenciados en el libro, incluyendo un excelente elenco de endemismos o plantas exclusivas del amplio territorio luso-extremadurense, algunas de las cuales restringen su distribución a la comarca y otras zonas colindantes como Los Pedroches, el Valle de Alcudia o el del Guadiato. Desde aquí, nuestra enhorabuena y agradecimiento a los autores y al equipo editorial, por tan excelente 'paga extra' de principios de verano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La reciente publicación del libro "La Serena y sierras limítrofes. Flora y vegetación" por la Junta de Extremadura, nos servirá de ayuda para conocer mejor nuestra flora y vegetación ya que los suelos de nuestra comarca de Los Pedroches son muy semejantes a los extremeños, el batolito granítico pedrocheño también ocupa parte de Badajoz, y nuestro clima es el mismo.
Doy la enhorabuena a sus ilustres autores y particularmente al Dr. Pérez Chiscano, persona entrañable, como tú dices, y conocido nuestro.

Anónimo dijo...

prueba

Anónimo dijo...

hola. Querría saber si hay algo por el estilo publicado sobre la vegetación de los Pedroches.
un saludo

Emilio Laguna dijo...

Disculpad el retraso, el blog ha estado de vacaciones casi un mes. No existe por ahora una 'Flora de los Pedroches', aunque sí varios trabajos científicos editados hace ya algún tiempo, que pueden servir de orientación a los aficionados, y sobre todo a los especialistas. El más importante es un artículo editado en 1978 (¡¡hace ya casi 30 años!!) por los Dres. J.A. Devesa y B. Cabezudo en la revista Lagascalia, que edita la Universidad de Sevilla. La cita completa es:
DEVESA, J.A. & B. CABEZUDO. 1978. Contribución al estudio florístico del Batolito de los Pedroches (Córdoba). Lagascalia, 8(1): 53-103.

Sí que existen un par de trabajos parciales, que cogen sólo una parte de la comarca, y que son un poco más completos, o al menos no tan telegráficos. Para el extremo NW del valle tenemos:
JIMÉNEZ, M.J. & E. RUÍZ DE CLAVIJO. 1997. Catálogo florístico de la cuenca hidrográfica del río Zújar en la provincia de Córdoba. 90 pág. Monografías del Jardín Botánico de Córdoba, nº 6. Córdoba.ISSN: 1135-366-X (Aviso: Esta obra no tiene ilustraciones; a cambio, es la única accesible por internet)

En el caso del otro extremo del valle, hay un libro más ameno, con algunas ilustraciones:
MELENDO, M. & E. CANO. 1998. Flora del Parque Natural de las Sierras de Cardeña u Montoro. 218 pág. Universidad de Jaén. Jaén. ISBN 84-89869-33-2

Para obtener el artículo de Lagascalia hay que contactar con el servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla. En el caso de los otros dos, es más fácil obtenerlos a través de librerías. Uno de ellos, la monografía del Jardín Botánico de Córdoba, está accesible en internet en la dirección http://www.jardinbotanicodecordoba.com/biblio_publi_publica.php

Anónimo dijo...

Gracias Emilio por las señas, intentaré hacerme con lo posible.