2009/06/23

El vino de San Juan

Nueces verdes de nogal (Juglans regia) 18.05.2006, ©E. Laguna

Hablando de remedios y otros preparados sanjuaneros, no olvidéis que en Levante ibérico, desde Albacete y Murcia hasta Gerona, y continuando por el sur de Francia hasta Provenza, aún se mantiene en algunos pueblos la tradición de hacer el 'vino de San Juan' o vino de nueces. Por si habéis olvidado la receta, os la recordamos desde el blog.

Por cada litro de vino harán falta 9 nueces, que según la tradición han de cogerse la noche de San Juan (aunque eso solo es recomendable en años de primaveras muy frías, o en zonas de montaña; de lo contrario, para esa fecha están ya demasiado duras para trocear). Las nueces se trocean -si se puede en porciones menudas- y se dejan macerar en el vino durante 40 días; conviene hacerlo en tarros de cristal o vasijas cerámicas tradicionales, guardándolas en un rincón seco y oscuro. Pasados los 40 días, el litro de vino se filtra desechando las nueces, y se le añade en torno a 1/4 de kilo de azúcar, y 1/4 de litro de anís o coñac; se aconseja el anís seco, ya que la bebida alcanza suficiente dulzor con el azúcar. El líquido resultante se embotella y se deja reposar, de nuevo en sitio seco y oscuro, durante al menos 3 meses -o sea, que estará perfecto para degustar hacia Navidad-.
Puestos a rascarse el bolsillo es mejor hacerlo con el licor que con el vino; para éste último, se aconsejan caldos 'fuertes', vinos tradicionales de cooperativa o de bodega casera. En el proceso es importante observar cada pocos días el vino durante la maceración, eliminando los trozos de nueces que queden flotando; si son trozos gruesos, pueden fragmentarse en otros más pequeños, que normalmente se hundirán. Si se dejan trozos flotando o no se trocean las nueces, se corre el riesgo -sobre todo si la nuez está aún demasiado verde- de que se produzca la fermentación del almidón del fruto, dando lugar a acetona -se notará enseguida por el olor a laca de uñas, obligando a tirar el vino-.
Ya comentaréis en el blog cómo os ha funcionado la experiencia vinícola. El sabor recuerda mucho a los antiguos vinos especiados de quina, ideales para aperitivo o mejor para postre, sirviéndolo frío.
Enlace de ficha en Flora Europaea: 0137 Juglans regia

2 comentarios:

Bibiano Montes dijo...

Excelente, probaremos la receta haber que tal nos va, por el Norte de Granada( Puebla de Don Fadrique)y en Santiago de la Espada Jaén,limitando con Albacete también he oido hablar a los mayores de esa costumbre.
Saludos,

Emilio Laguna dijo...

La tradición está ciertamente extendida por esa zona, y parece que también por las sierras del NW de Almería. El mejor vino de nueces que he probado venía de Nerpio (Albacete, lindando ya con Jaén), donde además hay nogales monumentales excepcionales. Algunos corresponden a lo que se ha indicado como Juglans hispanica (no sé si eso tendrá que ver con la bondad del vino, pero sospecho que era más cuestión del artesano del espirituoso en cuestión).
Bueno, ya nos dirás hacia diciembre como te ha salido el vino. En caso extraordinario se puede intentar alguna cata virtual, como la del famoso iJam (http://ijam.es/). Salud.