2009/08/28

En cuestión de albahacas, el tamaño también importa

Ejemplar de albahaca cultivada este verano en Belalcázar por el colaborador del blog Claudio Rodríguez ©E. Laguna, 09.08.2009


La albahaca o basílico (Ocymum basilicum) es una de las plantas más tradicionales en los patios y huertos belalcazareños, donde destacan por su aroma en los momentos más cálidos del verano. Se trata de una especie originaria de Asia Menor, cuyo cultivo se extendió ya por griegos y romanos, aunque en España se expandió especialmente durante la dominación árabe, empleándose como condimento –conocido en italiano como ‘pesto’-, hierba aromática, medicinal y eficaz espantador de insectos; algunos expertos indican que sus raíces actúan como trampa para los nemátodos del suelo –responsables de daños a muchos cultivos-. Como ocurre con otras muchas plantas utilizadas como especias, la planta posee potentes productos insecticidas que serían tóxicos para los humanos si se consumieran las hojas en fresco, pero que no causan daños al tacto por el contacto con la planta verde, y que desaparecen o se reducen hasta dosis no dañinas al desecar las partes aéreas.


Aspecto característico de las albahacas de la variedad Genovesa. Belalcázar, 14.08.2007, ©E. Laguna

En Belalcázar se acostumbra a cultivar la variedad común o de hoja pequeña de la albahaca –la llamada variedad ‘Genovesa’-, de porte prieto y talla reducida (hasta 30-40 cm). En los últimos años se ha extendido también, aunque con poco éxito, el cultivo de otras variedades de mayor tamaño (hasta 50-70 cm), incluyendo las de hojas rojizas o rizadas –‘albahaca menta’-, cuyo aroma recuerda más al del clavo y la canela. Algunos enlaces de información útil sobre la albahaca común son los siguientes:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-19967-DETALLE_REPORTAJESPADRE
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocimum_basilicum

Macrofotografías de flores (arriba) y hojas (abajo) de albahaca, en las que pueden apreciarse las glándulas que contienen las esencias aromáticas, bien visibles en los cálices y en el envés foliar. Belalcázar, 13.08.2006 ©E. Laguna.

Se cultivan en torno a 50 variedades de Ocymum basilicum, todas ellas herbácas anuales o bianuales. No obstante, el género incluye algunas especies leñosas, frecuentemente cultivadas en el Mediterráneo Oriental y Asia, como el tulsí o tulasí hindú (Ocymum sanctum = O. tenuiflorum); tenéis datos de dicha especie en la Wikipedia:

Ejemplar arbustivo de la albahaca hindú o tulsí (Ocymum sanctum). Chania (Creta, Grecia), 23.11.2005 ©E. Laguna

Para quienes piensan que el tamaño de las albahacas es poco trascendente, acostumbrados a ver las humildes plantas que cultivamos en nuestras huertas y macetas, conviene recordarles que el pueblo de Bétera (Valencia) es famoso por sus albahacas gigantes, que forman parte del escudo de la localidad, y que se cultivan para ser lucidas por las calles del pueblo durante la celebración de la Virgen de Agosto. En 2007 se estableció un record (inscrito en el conocido Libro Guiness) al cultivarse una albahaca de 2,59 m de talla, que ha sido superado en 2009, al criarse un ejemplar de 2,71 m. Podéis ver las noticias en páginas como las siguientes:
http://www.betera.es/beteraPortal/RecursosWeb/PAGINA/1/0_323_1.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=80767
http://www.20minutos.es/noticia/498513/0/betera/record/albahaca
http://www.lasprovincias.es/valencia/20070814/ocio/albahaca-centimetros-betera_200708141703.html
http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060808/prensa/noticias/Ediciones/200608/08/VAL-EDC-027.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así es, pues en cierta ocasión quede sorprendido, al comprobar en el recibidor del ayuntamiento de Valencia, un gran macetón con un ejemplar de albahaca de más de 2’50 m. de altura, el cual envolvía con su agradable aroma toda la estancia.
Viendo las interesantes páginas referentes a “Les Alfabegues” de Betera (Valencia), me ha venido a la memoria otra singular fiesta” Los Sangiles” en la que la protagonista es otra planta, también aromática, en este caso se trata del Hinojo (Foeniculum vulgare), dicha fiesta también se celebra en la provincia de Valencia, concretamente en el municipio de Enguera.