2009/08/29

Festival de dedaleras en 'Flora Europaea'


Dedalera o campanillera (Digitalis thapsi L.). Belalcázar, por Las Lastras. ©E. Laguna, 04.2000

Las dedaleras (género Digitalis) constutyen uno de los géneros de mayor valor ornamental de nuestra flora; son de paso especies de afamado interés farmacéutico, de las que se extrae la digitalina. No hay que alejarse mucho de Belalcázar, entre finales de abril y mediados de junio, par verlas en flor creciendo en los recovecos de los pedroches o piedras berroqueñas -nuestras típicas moles de granito, también llamadas localmente berroques, borroques, berruecos, borruecos o barruecos-. En Los Pedroches crecen 3 especies, siendo todas ellas endémicas (exclusivas) de la península Ibérica: 1) Digitalis thapsi, propia de la zona centro-occidental de España y áreas cercanas de Portugal; 2) D. mariana subsp. mariana, endémica de Sierra Morena, con óptimo en su parte oriental, y 3) D. mariana subsp. heywoodii, igualmente endémica de Sierra Morena, pero con óptimo en la zona occidental. La especie más habitual en Belalcázar, y en general en todo el norte del Valle, es D. thapsi, de flores rosadas, con hojas y tallos muy glutinosos -pegajosos al tacto, sobre todo si se aprieta la planta entre los dedos-. De las dos subespecies de D. mariana, menos glutinosa, la subsp. heywoodii es fácil de distinguir por sus flores blanquinosas, mientras la subsp. mariana las tiene de color rosa más intenso; estas dos subespecies se hacen más abundantes al adentrarnos en Sierra Morena.


Dedalera blanca, Digitalis mariana subsp. heywoodii. Fuente La Lancha, cerca del Arroyo Lanchar. ©E. Laguna, 05.2000

Recientemente hemos 'colgado' en la página Flora Europaea (http://www.floraeuropaea.blogspot.com/) fotos de hasta 10 especies de Digitalis de todo el continente, entre las que se encuentran nuestras D. thapsi y D. mariana subsp. heywoodii. De paso podréis apreciar la particular belleza de éstas y otras especies europeas del género.


El 'bloguero' Emilio Laguna (a la derecha), junto al Dr. Vernon Heywood (al centro, catedrático emérito de Botánica de la Universidad de Reading, Gran Bretaña), al que se dedicó el nombre de la especie Digitalis mariana subsp. heywoodii, y el Dr. Antoni Aguilella (a la izquierda, director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia), durante el desarrollo de la V Conferencia Europea de Conservación de Flora en Cluj-Napoca (Rumanía). 08.09.2007. Foto cortesía de la Dra. Anca Sarbu, presidente de Planta Europa.

5 comentarios:

Claudio dijo...

Buena información, Emilio, sobre las dedaleras y buena la compñía que te rodea.
Yo este año, con la primavera tan seca que hemos padecido, he visto menos dedaleras, incluso las he visto por Consolación y Cachiporro que que no han llegado a florecer.

Mª JOSE dijo...

Me ha gustado mucho tu blog yo tambien tengo un blog de plantas.

saludos

Emilio Laguna dijo...

Muchas gracias a Maria José por su comentario. Su blog 'Miles de Plantas' (http://milesdeplantas.blogspot.com/) merece también una visita de nuestros lectores, quedan invitados a hacerlo cuanto antes.

rafa dijo...

en el catálogo de especies amenazadas de Extremadura aparece una foto de Digitalis heywoodii diferente que la que tu nos presentas, la flor en lugar de ser blanca con iridaciones rosáceas es casi amarilla o amarilla-blanquecina, ¿podría ser un fallo del catálogo o una subespecie distinta? Aquí te adjunto el volumen digital donde se encuentra tal foto http://www.extremambiente.es/pdf/angiospermas3.pdf

Emilio Laguna dijo...

Estimado amigo
Disculpa por contestar con mucho retraso, ya que el buzon de correo que me avisaba de cualquier nuevo comentario dejo de funcionar hace ya muchos meses y tambien tuve problemas para intentar editar el blog. Lo que indicas de la D. heywoodii es cierto, en parte porque la planta que fotografie no estaba ni en su mejor habitat ni en su mejor momento. Ademas de tratarse de una especie algo variable en lo relativo al color de la corola, se ha confundido a menudo con otras cercanas como D. mariana o D. thapsi. Al final no queda mas remedio que acudir a los trabajos mas especializados, como la revision en Flora Iberica (http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/13_144_17_Digitalis.pdf), donde se remarca precisamente el tema de la corola blanquecina. Mi opinión es que por supuesto también debe haber transiciones (híbridos) y formas locales que, ante la dificultad que entraña este grupo de plantas para los taxónomos, se han dejado de lado hasta ahora. Por supuesto también existe la opción de que hubiera una errata en el catálogo extremeño, pero ademas de que la foto es de un especialista mas que reconocido en el estudio de la flora de aquella region como es el profesor Francisco M. Vazquez, da la impresión de que el color amarillento puede ser un mero resultado del tratamiento de la foto para la impresión, ya que las flores ya abiertas sí que se notan más blanquecinas.