2010/07/25

Hablando de reznos

Ejemplar hembra de garrapata del perro o rezno común (Rhipicephalus sanguineus). © E. Laguna, 19.06.2010.

‘Rezno’ es el nombre que habitualmente se ha venido dando en Los Pedroches y su entorno geográfico a las garrapatas, y en particular a la hembra de la garrapata común del perro (Rhipicephalus sanguineus). La tozudez del rezno cuando se intenta arrancar de la piel de los animales ha motivado que este mismo nombre se transfiera a los frutos de algunas plantas, y en particular los de las especies del género Xanthium. El origen geográfico concreto de las plantas de este género está aún por acabar de clarificar, pero todo apunta a que se trata de especies exóticas provinientes del continente americano que llegaron a Europa tempranamente, tras los primeros viajes que surcaron el Atlántico.

A pesar de su aspecto, las matas de los reznos pertenecen a la familia de las Asteráceas o Compuestas –de la que forman parte, entre otras, las margaritas, las lechugas o los cardos-, y se presentan en Belalcázar y su entorno a través de dos especies: 1) el ‘rezno’, sin mayores apelativos, con el que se nombran los frutos de Xanthium strumarium, y 2) el ‘diente de perro’, que se reserva para Xanthium spinosum.



Aspecto vegetativo (arriba, en Belalcázar, 11.08.2006) y de planta fructificada (abajo, 16.10.2005, Valencia) de Xanthium strumarium. © E. Laguna

Xanthium strumarium es una planta de hasta 60-70 cm, hojas anchas y color verde claro, que aparece sobre todo en las inmediaciones de arroyos, cunetas, etc. El fruto, verdoso en estado inmaduro, es relativamente grande, ovalado, y está íntegramente cubierto de largas espinas ganchudas, destacando a menudo dos espinas mayores en uno de los extremos; a su vez la parte media e inferior de las espinas está recubierta de aguijones o pelos rígidos más pequeños. En función del grado de divergencia de la dos espinas terminales del fruto se han reconocido diversas subespecies con las que no todos los expertos acaban de ponerse en común. Tratamos por tanto a la planta en sentido amplio, aun cuando la mayoría de poblaciones españolas se adjudican usualmente a la subsp. italicum, con la que parecen coincidir mejor las plantas belalcazareñas.

Macrofotografía de los 'reznos' o frutos de Xanthium strumarium. © E. Laguna, 17.12.2008, Catarroja (Valencia).

Xanthium spinosum es una mata más humilde, de hojas trilobuladas de color verde oscuro y nervios amarillentos muy marcados, con el tallo cubierto de largas espinas. Los frutos, mucho menores que en su pariente ya descrito, son de color marfileño, más pequeños y estrechos, y están cubiertos por espinas cortas. A diferencia de X. strumarium, es fácil de observar en los barbechos, bordes de caminos, o eriales con suelos arados y aún poco consolidados. No obstante, no es raro que las dos especies convivan en ribazos o terrenos algo húmedos.


Aspecto general (arriba) y extremo florido de un tallo (abajo) del 'diente de perro', Xanthium spinosum. © E. Laguna, Belalcázar, 03.07.2009 y 08.08.2008.

Los frutos de los Xanthium son un ejemplo típico de adaptación al transporte a larga distancia adhiriéndose al pelo y plumas de los animales (exozoocoria), y en el caso del hombre se lo hacen con la tela de los vestidos o el calzado.


Tallos con flor y frutos de Xanthium spinosum. © E. Laguna, Belalcázar, 22.07.2010 y 03.07.2009

2 comentarios:

Pepe Ruiz dijo...

Al diente de perro, en mi pueblo (El Viso) lo llaman rascamoños y para las fiestas de El Cristo solíamos hacer batallas con ellos (algunos perdíamos parte de nuestras cabelleras al intentar desenredarlos de nuestro pelo).

Saludos.

Emilio Laguna dijo...

Muchas gracias, Pepe. Ese mismo apelativo también se usa en otras partes del Valle y algunas zonas de Levante y La Mancha; también se usa a veces para la otra especie, el Xanthium strumarium. Y lo de las batallas, por lo que yo recuerdo ... es extensible a todo el Valle de los Pedroches¡¡¡