2010/07/25

Los ajos también son para el verano


Aspecto general (arriba) y detalle de la cabezuela floral (abajo) del ajo porro silvestre, Allium ampeloprassum. © E. Laguna, 17.07.2010 (Belalcázar) y 14.05.2009 (Valencia).

Acostumbrados al colorido de los ajos primaverales, olvidamos que algunas especies del mismo género botánico (Allium, al que también pertenecen el ajo cultivado y la cebolla) prefieren florecer entre finales de la primavera y principios del verano. El más conocido de ellos es sin duda el porro silvestre (Allium ampeloprasum subsp. ampeloprasum), cuyas cabezuelas de flores sobresalen a menudo por encima del manto amarillento de avenas local y otras hierbas secas de las cunetas y sembrados belalcazareños. Se trata de la especie de la que, por domesticación, se obtuvo hace siglos el puerro o ajo porro de huerta (Allium ampeloprasum subp. porrum).

En algunos enclaves de Los Pedroches encontramos además otros ajos silvestres tardíos bastante más raros, hasta el punto de concentrar aquí algunas de sus escasas poblaciones para toda Andalucía Occidental. Es el caso de Allium vineale (Ajo de viñas, Puerro de las viñas) y de A. guttatum subsp. sardoum (Ajillo de verano), de los que aportamos más abajo un par de imágenes recientemente tomadas cerca del Puente Pellejero, entre Belalcázar y El Viso, junto al río Guadamatilla. El primero, más temprano, estaba ya sin flores en julio de 2010, pero se distingue bien del resto de sus congéneres por la característica forma de sus bulbillos florales. La emisión de bulbillos en la inflorescencia no es rara en algunas especies de ajos silvestres, que complementan así -o incluso sustituyen casi por completo- la producción de semillas.

Allium vineale. Inmediaciones del Puente Pellejero por El Viso © E. Laguna, 22.07.2010

Allium guttatum subsp. sardoum, localizado cerca de la población de A. vineale de la foto anterior, pero ya en término de Belalcázar. © E. Laguna, 22.07.2010

Aprovechamos para recordar aquí a los vistosos ajos de primavera de los paisajes pedrocheños, como el ajo rosado (Allium roseum), abundante en ribazos y lindes de huertas, o al ajo morado (Allium sphaerocephalon), más propio de pastizales de montaña.

Allium roseum en Alcoy (Alicante) © E. Laguna, 20.05.2009.

Cabezuela floral de Allium sphaerocephalon, en Agres (Alicante). © E. Laguna, 23.06.2010

1 comentario:

Luis dijo...

Bienvenida esta reanudación. Se ha echado de menos el interesante contenido de sus entradas. Saludos.