2012/08/13

Botánica y cultura en el monasterio de Santa Clara

Culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) ©E. Laguna, 01.2003

Aunque no hicimos foto por no estar permitida en esa zona del monasterio, aprovechamos la visita guiada y escenificada realizada ayer por la  Asociación ‘Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos’ (ABVM) para comprobar el buen estado de los ejemplares de culantrillo (Adiantum capillus-veneris) que existen en el pozo del claustro principal. Como ya indicábamos en este blog hace años, el culantrillo es un helecho propio de rezumes calizos, cascadas de agua en torrentes de rocas calcáreas, etc., y su presencia en terreno pobres en cal como el Valle de los Pedroches es excepcional. Este pozo es uno de los escasos enclaves que parecen conocerse de la planta en todo el sector occidental del Valle, aunque dado lo peculiar de su hábitat es muy probable que esté distribuido en otros similares.

Gabriela Morillo, presidenta de la asociación  ABVM, dirigiendo la visita guiada al monasterio de Santa Clara de la Columna ©E. Laguna, 12.08.2003

Aprovechamos para felicitar a la asociación, y particularmente a Gabriela Morillo, que hizo de ‘cicerone’ en la visita al convento, a los actores que participaron en la escenificación de diversos momentos de la historia y personajes belalcazareños, y al equipo de apoyo que se encargó de las labores de tramoya e intendencia, básicas para el buen funcionamiento del evento.
Actores y actrices participantes en la representación de la visita guiada al monasterio ©E. Laguna, 12.08.2003

Al acabar la actividad inicialmente programada se continuó ésta con una visita al patio trasero e instalaciones anexos del convento, donde los asistentes pudieron comprobar la actividad que desarrolla la residencia de artistas La Fragua, así como el deficiente estado de conservación que el paso del tiempo y varios eventos meteorológicos desfavorables han  infringido al monumento en esa zona de la construcción; desde ABVM se ha reclamado ya en diversas ocasiones la intervención más rápida y efectiva posible, aunque desgraciadamente los recortes económicos de estos últimos años en todas las instancias culturales de las administraciones públicas no auguran una solución fácil.

Para finalizar se invitó a los asistentes a continuar la jornada cultural trasladándose a Belalcázar y  visitando la exposición de documentos condales existente en el Pósito municipal, de la que ya hemos dado cuenta en el blog.

Tejado de las naves del patio del convento de Santa Clara, donde se aprecia la grieta existente desde 2010-2011 en la junta de las techumbres, que amenazada con iniciar el hundimiento de los techos. ©E. Laguna, 12.08.2003

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

que pena queno todos miremos en la misma dirección y los mismos intereses... en fin, algún día aprenderemos.
Un saludo y gracias por lo que escribes.