2014/10/18

Las mandrágoras belalcazareñas, en el Jardín Botánico de Valencia

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia dispone desde finales de 2013 de ejemplares de mandrágora (Mandragora autumnalis) en su sección de plantas útiles, gracias al material facilitado desde Belalcázar por Claudio Rodríguez, que cedió el rizoma de un ejemplar que poseía en su cerquilla. 

Ejemplar de Mandragora autumnalis en el Jardín Botánico de Valencia, procedente de rizoma belalcazareño. Octubre 2014.

Tras unos meses de aclimatación, al final de los cuales ya empezó a florecer a finales del pasado invierno, el rizoma de mandrágora alcanzó un tamaño suficiente para ser dividido en varios fragmentos, lo que permitió la obtención de nuevas plantas ya instaladas sobre suelo, que han empezado a florecer al mediados de octubre de 2014.

4 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por este blog!

Estoy buscando el libro de "Flora vascular de los Pedroches", ¿donde puedo encontrarlo?

Saludos
Miriam Belzunce

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Laguna dijo...

Miriam, supongo que ya encontraste el libro. Si no, puedes intentar contactar con alguna de las librerías de Pozoblanco, ya que es donde aún pueden localizarse.