2018/04/08

El hábitat de las orejillas de fraile

Las orejillas de fraile, conocidas también como 'ombligo de Venus', son plantas crasas del género Umbilicus, representadas en Belalcázar y otros pueblos de Los Pedroches y comarcas cercanas por varias especies, aunque la más abundantes son U. rupestris, y U. helylandianus -ambos de flores más o menos colgantes, aunque en el segundo caso son más alargadas. Se trata de plantas perennes, que tienden a agostarse en verano y sobreviven gracias a un tubérculo situado bajo el nivel del suelo. 'Umbilicus' es la raíz latina de nuestra palabra 'ombligo', y hace mención al aspecto aparasolado y hundido por el centro que tienen las hojas de esta planta.

Ejemplares de Umbilicus rupestris creciendo sobre un tejado. Belalcázar, 01.04.2018

El hábitat más frecuente de nuestros Umbilicus son las repisas de rocas, los muros de las casas antiguas y los tejados, donde llegan a crecer profusamente sin tener apenas suelo sobre el que instalarse. Sus tubérculos les permiten anclarse en las grietas y rendijas del sustrato. Sin embargo, en años lluviosos como viene ocurriendo en 2018, no es raro observar estas mismas plantas creciendo directamente sobre el suelo en zonas urbanas, a menudo poco alejadas de los muros y tejados donde crecen con más profusión. Estos ejemplares de hábitat terrestre raramente sobreviven más de una generación.

Plantas de la misma especie ya ilustrada, pero creciendo sobre suelo, aprovechando la primavera lluviosa del año 2018. Belalcázar, 29.03.2018.

La orejillas de fraile pertenecen a la familia de las Crasuláceas, la misma en la que se enclavan la mayoría de plantas crasas tanto silvestres como cultivadas. Como la mayoría de ellas, el zumo de sus hojas puede utilizarse como calmante y refrescante para las heridas y contusiones, aunque dicho uso se fue abandonando con el tiempo, a medida que la farmacopea moderna facilitó medicinas más efectivas para la misma finalidad, Dada la forma de las hojas, a menudo se usaba a modo de emplasto, raspándolas para eliminar su cutícula y aplicándolas directamente sobre la piel. 

No hay comentarios: