2007/12/24

Más fauna de otoño

Buitrera de las estribaciones del Pico de los Cuernos (El Viso). © Miguel Aparicio Ortega, 2007

Claudio Rodríguez y el agente de medio ambiente Miguel Aparicio Ortega nos hacen llegar fotos de su reciente excursión a la buitrera de las peñas de la Cabeza de la Reina y pico de los Cuernos, en el paraje del Salado, cerca de la Estación de Belalcázar. Excelentes fotos de lo que para muchos belalcazareños ers una imagen habitual pero siempre vista a más distancia. Obtener imágenes como estas exige horas de paciencia, sigilo y respeto a la naturaleza. Vaya, pues, la felicitación a Miguel y Claudio.
La colonia de buitre leonado (Gyps fulvus) de estas peñas supera a menudo los 40 ejemplares, y según los pastores de la zona, junto a otras colonias cercanas, permite ver en vuelo grupos que llegan a superar los 15o buitres. Aunque se trata de una especie migratoria que pasa en nuestras tierras la época más cálida y emigra en grandes bandos hacia África en otoño, muchos ejemplares prefieren pasar también aquí el invierno.

Imagen de la colonia de buitres leonados, sobre las rocas teñidas del color amarillento de los líquenes. © Miguel Aparicio Ortega, 2007
Aunque el buitre leonado nos parezca abundante, muchas de sus poblaciones han sufrido los efectos de las medidas preventivas para evitar la expansión de enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), que han significado el cierre de casi todos los muladares tradicionales en España. La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) ha analizado los efectos de estas medidas, publicando recientemente un informe que podéis consultar en la dirección:
Los habituados a observar la naturaleza belalcazareña echamos además de menos a otra especie de buitre, el alimoche (Nephron percnopterus), que hasta hace 25 o 30 años eran abundantes en verano, y que ha ido desapareciendo avosados por el empleo de cebos envenenados, o más recientemente por las mismas medidas preventivas ya citadas contra la EEB; muchos recordarán los grupos que merodeaban cada tarde estival por el vertedero del Malagón, y quien se acercara por allí vería las batallas que a diario se desataban entre estas bellas aves y otras carroñeras competidoras como milanos y cuervos. También se echa de menos al buitre negro (Aegypius monachus), que antaño se dejaba ver por las dehesas entre Cachiporro y Mesones.
Claudio Rodríguez, en las peñas del cerro Cabeza de la Reina, en el afloramiento montañoso del Pico de los Cuernos y coto del Salado. Al fondo, la vega del Zújar aguas arriba de la Estación de Belalcázar. © Miguel Aparicio Ortega, 2007.

No hay comentarios: