2009/11/01

Tras el rastro de la ‘algarabía’

Imagen de escoba de algarabía, facilitada al blog por Claudio Rodríguez

Una de las especies locales que se usaban hasta hace pocos años en Los Pedroches para la fabricación doméstica de escobas era la llamada ‘algarabía’. Tras un intenso rastreo, Claudio Rodríguez ha podido identificar la planta, que corresponde al género Odontites, y con gran probabilidad a la especie O. viscosa; curiosamente, esta planta no parece haber sido citada hasta ahora en los distintos estudios botánico realizados en la comarca de Los Pedroches, en la cuenca cordobesa del Zújar, o en el catálogo florístico del vecino Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Sin embargo, el aspecto de las inflorescencias secas en la foto que nos hace llegar Claudio parece corresponder con claridad al género ya citado.

Imágenes de Odontites vicosa subsp. viscosa tomadas en Llombai (Valencia), en flor (24.09.2009) y fruto (12.11.2006). ©E. Laguna

Odontites viscosa es una planta hemiparásita, que durante parte de su ciclo vital coloniza las raíces de diversas especies del matorral. Posee flores amarillas y florece en otoño, recibiendo en otras zonas de España el nombre de ‘Sanmiguelera’ o ‘Hierba de San Miguel’, ya que su floración suele iniciarse a finales de septiembre, prolongándose durante octubre o principios de noviembre. El apelativo latino ‘viscosa’ hace referencia a su reacción al tacto, ya que los tallos y partes florales de la planta están recubiertos de glándulas que la hacen pegajosa al tocarla, y que exhalan un particular aroma a manzana, característico de la especie. En la península Ibérica se distinguen dos subespecies (viscosa y australis), cuyas diferencias solo pueden apreciarse bien a la lupa, por lo que habrá que esperar a que se localicen ejemplares vivos y puedan estudiarse fragmentos de las plantas.

No hay comentarios: