2010/07/25

Nueva iluminación urbana en Belalcázar

Nuevas farolas del alumbrado urbano belalcazareño, con tecnología LED. © E. Laguna, 25.07.2010.

El Ayuntamiento de Belalcázar sustituye en estos días parte del alumbrado urbano, instalando nuevos focos LED que sustituyen a las antiguas farolas con bombillas tradicionales. Este nuevo tipo de alumbrado se considera beneficioso para la fauna urbana útil, ya que no desagrada a los visitantes habituales de estos entornos –p.ej., las salamanquesas-, al tiempo que la forma de las lámparas permite que proyecten una luz menos dispersa, generando menor contaminación lumínica nocturna.

La salamanquesa común en el núcleo urbano belalcazareño es la especie Tarentola mauritanica, también conocida como salamanquesa gris. Está ampliamente extendida en los territorios mediterráneos ibéricos. Tenéis información detallada sobre esta especie en la ficha del Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, en la siguiente dirección de internet:
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_19.pdf

Salamanquesa común o gris (Tarentola mauritanica). © E. Laguna, 01.01.2007

Puede localizarse además en Belalcázar una segunda especie, la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), a menudo de menor tamaño y menos acostumbrada al hábitat urbano. A diferencia de la salamanquesa común el extremo de sus dedos no adquieren el aspecto de una ventosa elíptica o casi circular, sino de medio círculo (de ahí el nombre ‘Hemidactylus’ = medio dedo). Es una especie más difícil de observar, que frecuenta poor esta zona los paisajes rocosos con suelos arenoso. Tenéis información en la ficha dedicada a esta especie en el mismo Atlas ya citado
http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/anfibios_reptiles/pdf/reptil_14.pdf


Salamanquesa rosada o de dedos partidos (Hemidactylus turcicus). © E. Laguna, 05.04.2006.

También conviene visitar la siguiente página sobre hérpetos (reptiles y anfibios) andaluces, donde encontraréis interesantes ilustraciones que os ayudarán a identificar estas dos especies:
http://anfibios-reptiles-andalucia.org/

No hay comentarios: