2011/05/05

A muchas aguas, más ranas

Maco de rana común, fotografiado en el puente que cruza sobre el arroyo Caganchas o Malagón junto a la fuente y abrevadero del Pilar, en Belalcázar © E. Laguna, 25.04.2011

Con un año tan lluvioso y a la vez cálido era raro que los anfibios no aparecieran por doquier, incluso los más inhabituales. Lo nos incondicionales por supuesto son la rana (Rana perezi) y el sapo común (Bufo bufo), que campean a sus anchas. Pero tampoco ha sido raro ver estos días a otros anuros -anfibios sin cola- como el sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanae), alrededor de las charcas donde intentará aparearse.

Tritón enano (Triturus pygmaeus), en las inmediaciones de la Estación de Belalcázar (El Viso). ©E. Laguna, 23.04.2011

Del grupo de los urodelos o anfibios 'con cola' localizamos estos días al tritón enano o tritón jaspeado meridional (Triturus pygmaeus), una de las 3 especies de este grupo de anfibios por el Valle de los Pedroches, y de paso la más llamativa por sus colores. Las otras dos son el gallipato o ‘marrajo’ (Pleurodeles waltl) y el tritón ibérico (Lissotriton boscai), de las que el primero es fundamentalmente acuático, mientras el segundo hace a menudo escapadas más largas a tierra firme.

No hay comentarios: