2014/05/09

La reina de las flores

Aspecto de matas de Paeonia broteroi.  Izq.: Puerto de la Chimorra, entre Pozoblñanco y Alcaracejos, 04.2009. Der.: Mira de Aire, Portugal, 03.2011

La especie reina de las flores en esta época en Sierra Morena, floreciendo según la altitud entre marzo y mayo, es sin duda la peonía, Paeonia broteroi. Su nombre está dedicado a Félix Avelar Brotero (1744-1828), el más importante de los botánicos portugueses; la planta se distribuye desde el centro de Portugal hasta el Sur de España. P. broteroi es una especie rizomatosa que permanece bajo el suelo desde los momentos más secos del verano hasta al menos el otoño, o en los años más crudos el final del invierno, cuando emite unas hojas divididas en grandes lóbulos alargados, con largos peciolos que nacen del centro de la mata al nivel del suelo. Luego aparecen los tallos, jalonados por hojas similares y coronados por bellas flores de color rosado, parecidas a los de las escaramujos o rosales silvestres pero notablemente más grandes.

Ejemplar de P. broteroi, cultivado en Belalcázar. 17.04.2014

Las peonías son propias de zonas forestales, apareciendo en el sotobosque de encinares y otros tipos de bosques maduros, donde suelen disponerse en los claros para recibir adecuada iluminación. Es raro verlas fuera de esos hábitats salvo en zonas muy lluviosas, ya que son plantas exigente en humedad ambiental y en enclaves donde se retengan las nieblas y rocíos.

No hay comentarios: