2015/04/20

La fase blanca de los pastos pedrocheños



A menudo antes de la ‘fase amarilla’ que suelen protagonizar en los prados altos y cultivos cerealistas de Los Pedroches especies como la pamplina dorada (Hypecoum procumbens) o los doblones (Chrysanthemum coronarium), o coincidiendo con ella en el tiempo, se da otra de color blanco o crema dominada por el rabanillo silvestre (Raphanus raphanistrum). Esta fase es similar a la que en la parte oriental de la península domina la rabaniza  o jaramago blanco (Diplotaxis erucoides), pero en el caso del Raphabus las plantas suelen ser más altas y corpulentas, lo que les permite sobresalir entre los sembrados de cereal aún no granados. 


Márgenes y campos dominados por el rabanillo silvestre, anexos al camino de Las Mangadas -El Viso, cerca del límite de término con Belalcázar por la Junta de los Ríos-. 07/04/2015.

El rabanillo es el principal pariente silvestre del rábano común o cultivado (Raphanus sativus), pero a diferencia de aquél no tiene raíces o cuello radicular engrosados, ni es objeto de cultivo. Sin embargo, el sabor de sus flores y frutos es prácticamente idéntico, y puede consumirse en pequeñas cantidades si esas partes se recolectan tiernas. También pueden consumirse sus ‘germinados’ o plántulas antes de que empiecen a desarrollar las verdaderas hojas.

Aspecto de una planta de Raphanus raphanistrum. 07/04/2015. 

Esta especie pertenece, como los jaramagos, a la familia de las Crucíferas, caracterizada por tener flores de 4 pétalos dispuestos en cruz. Los del rabanillo son de color blanco, crema o raramente blanco-amarillento, a menudo con venas violáceas, aunque no suelen ser tan marcadas como las de la oruga (Eruca sativa, a menudo llamada por su nombre italiano castellanizado, rúcula).  Dentro de la especie R. raphanistrum se reconocen varias subespecies, y la forma presente por Belalcázar y términos cercanos corresponde a la subsp. raphanistrum.

Flores de R. raphanistrum subsp. raphanistrum. 07/04/2015.

Frutos de R. raphanistrum, muy parecidos a los del rábano cultivado (R. sativus) pero más pequeños y delgados. 07/04/2015.

2 comentarios:

El villano en su rincón dijo...

Muy complacido de que Vd. retome las entradas del blog tras medio año de carestía. Prodíguese un poco más, hombre, que será recibido con gratitud. Como "diletante", aquí he aprendido a poner nombre a muchas cosas a las que antes le daba el nombre genérico de hierbas.

Un saludo muy cordial.

El villano en su rincón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.