2015/09/08

Entre mentas y yerbabuenas



En otras ocasiones hemos hablado aquí de las mentas belalcazareñas, aunque la información se ha referido a las especies locales, particularmente al poleo (Mentha pulegium) y al mastrancho (M. suaveolens = M. rotundifolia).

En primer plano, matas de yerbabuena (Mentha spicata) formando una densa colonia, asilvestrada en el césped de uno de los jardines de Belalcázar.

Otras especies de este género se encuentran cultivadas y ocasionalmente asilvestradas. La más popular, que a veces aparece en rodales en céspedes de jardines y en acequias, es la yerbabuena, Mentha spicata. Como la mayoría de sus congéneres, es planta perenne rizomatosa que da lugar a colonias tapizantes del terreno, a veces muy densas. El origen de esta planta es incierto, y algunos expertos sostienen que podria tratarse de un híbrido, desconociéndose el verdadero lugar de origen –ya que allá donde crece se suele pensar que es planta introducida y escapada de cultivo, alrededor de todo el Mediterráneo.Tenga o no ese origenm la especie sí que ha dado lugar a otras mediante hibridación, como ocurre con la menta piperita (Mentha x piperita), resultante de su cruzamiento con la especie M. aquatica, o la yerbabuena villosa M. x rotundifolia, obtenida al cruzar la yerbabuena común con el mastrancho.

Tallo de yerbabuena en flor.

Aunque es una única especie, la yerbabuena posee bastante variabilidad y se han llegado a distinguir diferentes razas o variedades, de aroma característico común a todas ellas pero con  detalles propios como el color de la flor (de blanco a rosado), el tono de las hojas (de verde neto o amarillento a verde oscuro), forma de los dientes del borde de la hoja, etc.   

 Morcilla de lustre belalcazareña, cuyo sabor carácterístico se debe a la adición de yerbabuena.

La yerbabuena es el componente que da sabor a uno de los productos alimenticios característicos de Belalcázar, la morcilla de lustre o de geta, y además es frecuente asociarlo a los caracoles comestibles -sobre todo a los de pequeño tamaño, de la especie Theba pisana-, ya que tradicionalmente se hervían con esta hierba y sal para darles más sabor. En la cultura árabe, sobre todo en el Magreb, es el condimento principal del té, dando lugar a la bebida conocida a menudo como té moruno o té marroquí. En tiempos más recientes se han popularizado su empleo para otros usos, como la confección del mojito. 


El mojito, bebida de reciente importación, se confecciona utilizando la yerbabuena como uno de sus componentes principales.
 

No hay comentarios: