2019/02/09

La niebla


Uno de los elementos más característicos del clima belalcazareño es la densa niebla con que suele aparecer el municipio durante muchos días, ya desde mediados del otoño, y hasta entrada la primavera. La niebla se suele formar a lo largo de la noche, y en los días invernales raramente desaparece antes de media mañana.

 
Niebla en la plaza de la Constitución de Belalcázar. 11.2018

La niebla, junto a la escarcha o el rocío, forma parte de lo que llamamos ‘precipitaciones horizontales’, esto es, aquellas en la que el agua no cae de la atmósfera en vertical desde las nubes, como ocurre con la lluvia. Su efecto está aún poco estudiado en España, pero en los trabajos de investigación desarrollados hasta ahora, todo indica que su contribución a la suma anual de agua que llega hasta las plantas y el suelo puede ser muy importante, e incluso superar a la que se recoge anualmente en forma de lluvia.

Niebla en dehesas. 12.2018

Además de lo anterior, las nieblas dan lugar a paisajes peculiares a los que, quizá acostumbrados cada invierno, no damos importancia, pero que llegan a tener un alto valor estético, particularmente en el entorno de las dehesas de encina que dominan buena parte del Valle de los Pedroches.

1 comentario:

José Cortés dijo...

Bonitas tomas . Gracias Emilio.