2008/09/21

El sitio de la encina del Guadamatilla

La pequeña explanada a mano izquierda, junto al camino que accede desde el puente de la carretera Hinojosa-El Viso hacia la presa de La Colada, corresponde al sitio sobre el que erigía la conocida Encina del Puente del Guadamatilla, catalogada como árbol monumental. ©E. Laguna, agosto 2008.

Como algunos/as habréis seguido en estos meses, la Junta de Andalucía había hecho accesibles las fichas de árboles singulares andaluces, incluyendo la Encina del Puente sobre el Río Guadamatilla, cuyos datos podéis ver en http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/PDFs/Arb_73.pdf
La ficha es la misma que aparece en el libro 'Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía: Córdoba', editado en 2003 por la Junta. Tras el anuncio de que las fichas eran accesibles por internet, hecho desde el blog Solienses (http://solienses.blogspot.com/2008/04/rboles-singulares.html), enviamos un mensaje con nuestras sospechas de que el árbol faltaba de su sitio desde hacía un tiempo. El trabajo de Antonio Merino desde Solienses, unido al esfuerzo de diversos lectores y colaboradores de aquel blog, han permitido corroborar las sospechas; podéis seguir el relato del tema y las opiniones que ha despertado en los siguientes mensajes sucesivos de Solienses:
http://solienses.blogspot.com/2008/04/ser-la-misma.html
http://solienses.blogspot.com/2008/04/siguen-las-dudas.html
http://solienses.blogspot.com/2008/04/requiem-final.html
http://solienses.blogspot.com/2008/05/historia-de-una-encina-1.html
http://solienses.blogspot.com/2007/05/historia-de-una-encina-2.html
http://solienses.blogspot.com/2008/05/la-triste-historia.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=406032
La encina es la misma por la que se emitió ya una nota de protesta desde el grupo Guadamatilla en el boletín informativo nº 8 de Jaramago (http://pedroches.com/guadamatilla/guadamatilla/pdf/jaramagoprimertrimestre04.pdf)

En la foto que aportamos hoy al blog queda el inmenso vacío dejado por un árbol tan noble. De haberse conservado, apenas si podría verse el puente y el resto del paisaje que aparece en la imagen, a pesar de haberse tomado con un objetivo gran angular. No faltando sesudos en las administraciones, no sería raro que a alguno se le ocurra erigir en el mismo sitio un monumento a las encinas de Los Pedroches -eso sí, quizá bastaría una cruz como en los cementerios-.

1 comentario:

Anónimo dijo...

guayyyyyyyyyyyyyyy