2008/09/21

Un verano más seco de lo esperado

El conocido Puente Pellejero, sobre un río Guadamatilla aún más seco que en los veranos más recientes. Conviene recordar de paso que el puente sigue esperando unas obras de afianzamiento y restauración que siguen sin llegar. © Emilio Laguna, agosto 2008.

El verano que se acaba da la sensación de no haber sido tan seco, quizá porque las temperaturas fueron algo más benévolas que otros años, y las lluvias primaverales llegaron de modo tardío, solapándose con las primeras calores estivales. Sin embargo, los ríos y pozos acusaron más el estiaje, quedando por debajo del nivel que venían mostrando en los años precedentes; muchas de las pozas fluviales de los arroyos belalcazareños acabaron ofreciendo un buen festín a las garzas, cigüeñas, galápagos y otras especies, que no dejaron pasar por alto la ingente cantidad de pececillos y cangrejos de río moribundos.


Embalse de Cogollarta o de Doña Rosa Montero, hacia el extremo oriental del término de Belalcázar. © Emilio Laguna, agosto 2008.

Como curiosidad, cabe destacar que las lluvias primaverales tardías favorecieron una segunda germinación de plantas primaverales, sobre todo cerca de los remansos y embalses; junto al de la presa de La Colada popdían apreciarse manzanillas, abreojos, amapolas, etc. Abajo podéis ver las fotos de dos de las variedades de botón azul -llamado en algunas regiones españolas 'té de monte', aunque carece de tradición como planta de infusión en nuestra zona-, conocida en términos botánicos como Jasione montana. Esta misma especie abunda en flor en los posíos y herbazales belalcazareños, pero... en el mes de abril o mayo¡¡¡ Da la casualidad de que en La Colada conviven dos variedades de la misma especie, tan diferentes entre sí que algunos botánicos prefieren considerarlas como subespecies diferentes.

Jasione montana var. montana (arriba) y var. gracilis (abajo), recolectados en agosto de 2008 en los márgenes del Embalse de La Colada. © Emilio Laguna

No hay comentarios: