2017/08/21

Las correhuelas belalcazareñas

Como hemos indicado ya en alguna ocasión, las correhuelas son plantas habituales en el verano, y su nombre deriva probablemente de  la contracción de 'corre y vuela' o 'corre-vuela'. Por su pronunciación en Belalcázar, casi toda la gente las denomina 'corregüelas'. Se trata de un grupo de especies del género Convolvulus, que a su vez dan nombre a la familia de las Convolvuláceas. Las especies de este género y de otros muy próximos también presentes por el municipio y otros próximos como Calystegia (campanillera de río) e Ipomoea (campanilleras de jardín) se caracterizan por tener la corola con pétalos soldados, que posee aspecto de embudo o campanilla invertida.


Correhuela común (Convolvulus arvensis). Belalcázar, 07.08.2017,

Por Belalcázar hay un par de especies del género, siendo la más abundante la correhuela común, Convolvulus arvensis. Se caracteriza por sus hojas de contorno más o menos triangular, glabras -sin pelos-, y de color verde grisáceo. Es especie propia de bordes de caminos, herbazales de cunetas, etc., abundando también en los sembrados roturados o en barbecho durante el verano. 


Aspecto colonial de Convolvulus arvensis, debido a la expansión rizomatosa de las plantas. Belalcázar, 07.08.2011.

La gran mayoría de correhuelas comunes en nuestra zona tienen las flores blancas, o a lo sumo algo rosado en el envés de los pétalos. Sin embargo, en otras zonas de la Península Ibérica, sobre todo por las áreas cercanas al litoral, abundan las que tienen tonos rosados, formando a menudo bandas alternantes con  el color blanco.

Ejemplares de Convolvulus arvensis de flores coloreadas. Catarroja, Valencia,  20.07.2011.

En Belalcázar, por el entorno de la ermita de San Antón, se encontró hace años una gran mata de correhuela común con flores dobles que sirvió para describir la variedad 'pleniflora', extremadamente rara en el medio natural. En esta forma la mayoría o totalidad de los estambres se convierten en pétalos, y éstos no están soldados en todo su recorrido, por lo que la flor carece del aspecto de campanilla o embudo.


Convolvulus arvensis var.'pleniflora'. Belalcázar, 07.08.2011.

La otra especie de correhuela por nuestra zona es la especie Convolvulus althaeoides, de hojas más grisáceas, villosas, divididas en profundos lóbulos o bien triangular-alargadas con bordes muy rizados y de lóbulos salientes. Las flores son de color rosado más o menos intenso, sobre todo hacia la base de los pétalos, y a menudo son algo mayores de tamaño que las de su pariente C. arvensis. A diferencia de aquélla, que extiende su floración desde finales de primavera hasta el verano, C. althaeoides es una planta de floración netamente primaveral, que raramente alcanza el verano en flor.


Convolvulus althaeoides. El Viso, 15,04,2009

Convolvulus althaeoides es una especie bastante rara en Belalcázar y su entorno. En otras zonas de la península abunda sobre todo en suelos calizos francos o arcillosos, Los hábitats donde vive son similares a los de C. arvensis, aunque abunda más en baldíos, y resiste la etapa en la que las plantas anuales más abundantes en esas zonas son progresivamente sustituidas por otras perennes de mayor talla como hinojos, marrubios, etc. 


Convolvulus althaeoides. Aldaia, Valencia, 06.05.2010

Aunque conocemos mejor ambas especies de los terrenos de secano, pueden entrar en los de regadíos, jardines, etc. convirtiéndose en tenaces hierbas adventicias o 'malas hierbas' muy difíciles de erradicar, ya que suelen poseer un cuello de la raíz muy largo y que alcanza gran profundidad, desde donde se emiten abundante tallos subterráneos que dan lugar a colonias relativamente densas de plantas. 


 
Aspecto comparado de C.althaeoides (a la izquierda: Buñol, Valencia, 06.05.2016) y C. arvensis (a la derecha: Belalcázar, 15.08.2014)

No hay comentarios: