2016/04/10

Árboles ornamentales de flor temprana



Inflorescencias y frutos del durillo.

La plaza principal de Belalcázar contiene numerosas especies de arbustos y arbolillos, algunas de las cuales son particularmente tempranas en su floración, empezando ya hacia el mes de marzo o inicio de abril, e incluso excepcionalmente antes. Dos de ellas acaparan fácilmente la mirada de quienes paseen por allí, por su alta concentración de flora. Una de ellas es el durillo (Viburnum tinus), especie autóctona, de la que existen alguna variedades ornamentales. Posee hojas oscuras y rígidas, algo vellosas y a menudo dirigidas hacia arriba. Las flores son usualmente blancas, aunque existen formas de flor rosada.

Ejemplar de durillo en flor en Belalcázar.

Otra especie, esta vez exótica -nativa de Asia Oriental-, es la fotinia (Photinia serratifolia), de tendencia más arborescentes. Sus hojas son lustrosas y recuerdan a las del madroño, pero normalmente son algo péndulas, y alcanzan un llamativo color rojizo en el otoño. De esta especie hubo hasta hace poco más ejemplares en la plaza, estando presente en la mayoría de los parterres. No es raro observarla como especie ornamental en otras localidades del Valle de los Pedroches.

Arriba, ejemplar en prefloración de Photinia serratifolia fotografiada en la plaza de la Constitución de Belalcázar en 2016. Abajo, plantas en plena floración, fotografiadas en años anteriores.

 

No hay comentarios: