2016/04/21

Nuestros junquillos, que no son juncos, sino narcisos.

Junquillo blanco o de invierno (Narcissus tazetta), cultivado o más raramente asilvestrado cerca de huertas y acequias

El nombre 'junquillo' se usa en Belalcázar para designar a las especies del género Narcissus, más conocidos a nivel general como narcisos. La flor de los narcisos posee una capa exterior de 6 tépalos -ya que no son genuinos pétalos-, y una central en forma de corona, donde las piezas florales están soldadas formando un tubo; los genuinos junquillos son sobre todo las especies de corona corta o aplanada, en forma de copa ancha, incluyendo tanto a los narcisos de olor cultivados (Narcissus tazetta), de flor blanca con corona amarillenta, como a los más tradicionales silvestres (N. jonquilla), que jalonan los bordes de ríos y arroyos al principio de la primavera. La mayoría de especies de este grupo poseen flores intensamente aromáticas, siendo particularmente apreciadas en Belalcázar las flores del junquillo de río.  

 
A la izquierda. junquillo de río (Narcissus jonquilla). A la derecha, junquillo de trompetillas (N. bulbocodium).

En las inmediaciones del agua podemos encontrar otra especie de este grupo pero de corona alargada, por lo que a menudo se las llama 'trompetillas'. Se trata de la especie Narcissus bulbocodium, de flores muy llamativas aunque no fragantes. Suelen ser menos abundantes que el junquillo común, aunque a veces forman grupos relativamente densos.   

Flores de Narcissus bulbocodium.

Ejemplares de Narcissus fernandesii, el junquillo de monte.

Otra especie local menos frecuente son los junquillos de monte (Narcissus fernandesii), muy parecidos a los de río pero de menor talla y con flores a menudo más gráciles, a veces algo curvadas o al menos con los pedicelos o rabillos de las flores curvos y menos consistentes. No es raro que tengan además las hojas algo enrolladas en espiral. Crecen en posíos y suelos con afloramientos rocosos, a menudo someros. Aunque las flores son aromáticas, su olor no es tan agradable como el de los junquillos de río. 

Flores del junquillo de monte (N. fernandesii, a la izquierda) y de río (N. jonquilla, a la derecha)

La especie Narcissus fernandesii, abarca a su vez diversas formas inicialmente descritas como especies independientes en el pasado; entre ellas se incluye el llamado N. cordubensis, por haberse descrito partir de plantas de la provincia de Córdoba.

Imagen similar a la anterior, pero mostrando de frente las flores de los junquillos de monte (izq.) y de río (der.).


No hay comentarios: