2016/04/18

Los nombres religiosos de algunas flores


Fumaria officinalis, la especie más frecuente de su género en Belalcázar, que a menudo recibe el nombre popular de 'Sangre de Cristo'

Al avanzar el año aumenta el número de plantas en flor en los campos belalcazareños, y muchas de ellas tienen nombres populares, a menudo relacionados con motivos religiosos. En su mayoría hacen referencia al santo que coincide con la época en que más destaca su floración (varita de San José, hierba de San Roberto, etc.). Entre las primeras en florecer se encuentran las plantas del género Fumaria, que reciben a menudo el nombre de 'Sangre de Cristo' por el color rojizo de sus flores. A decir verdad, otras hubieran merecido antes esa denominación, como las comunes amapolas, ya que las especies de Fumaria tienen a lo sumo las flores rosadas en distintos tonos, e incluso algunas de las especies más frecuentes, como Fumaria capreolata, son más a menudo parcial o casi totalmente blancas.

 
A la izquierda, Fumaria officinalis. A la derecha, F. rupestris.

La especie más abundante en Belalcázar es sin duda Fumaria officinalis, que coloniza ambientes afectados por la actividad humana o el ganado, siendo frecuente en los herbazales de calles, cunetas, solares, etc. Suele presentar espigas de flores más o menos densas y de color rosado intenso. El extremo opuesto lo representa F. rupestris, de flores más claras y distanciadas entre sí, siendo propia de roquedos y suelos someros derivados de pizarras; suele huir de las zonas de mayor actividad humana, salvo las cercas de piedra de las fincas. 

 
Ejemplares de dos formas de la especie Fumaria capreolata. El de la izquierda, con el pétalo superior rosado intenso, es más frecuente en Belalcázar, aunque también abundan en ocasiones los de flor casi completamente blanca como los ilustrados a la derecha.

No hay comentarios: