2022/08/09

Éxito de la obra de teatro sobre la Cueva de la Mora

Entre los días 5 y 7 de agosto se ha representado la adaptación teatral hecha por Joaquín Chamero Serena de la leyenda de La Cueva de la Mora de Gafig, representada por el grupo Víriquilos bajo la dirección de Francisca Jiménez González. Las 3 representaciones han reunido a más de 1.200 asistentes, en su gran mayoría del propio Belalcázar, aunque con progresiva presencia de público venido de otras localidades de Los Pedroches, y una excelente acogida de los medios de comunicación.

Espacio escénico del Cerro de la Penitencia de Belalcázar, poco antes del inicio de una de las representaciones. 06.08.2022

Por los comentarios de quienes han asistido a la representación, ésta ha sido un éxito rotundo, alabándose el trabajo y profesionalidad del grupo Víriquilos. La opinión más generalizada, transmitida a la asociación que ha promovido la obra teatral, Turdulia Belalcazarensis, es que el evento debería repetirse en años posteriores, alternándose por tanto con la representación de “El Halcón y la Columna” que ya se organiza cada 3-4 años.  

Imagen de uno de los momentos de la obra, con los actores Antonio Murillo e Isabel Armenta, que representaban respectivamente al juez Said ben Soleiman Al Gafequi y su esposa. 06.08.2022.

Recordamos, como en la nota anterior donde anunciábamos la obra, que ésta pretende extender entre la población belalcazareña el conocimiento sobre su notable legado andalusí. De hecho, uno de los personajes centrales de la representación teatral es Said ben Soleiman Al Gafequi, quien ejerció de juez en la segunda mitad del siglo IX, entre otras ciudades, en Mérida y Córdoba, siendo uno de los más afamados profesionales de la jurisprudencia en la historia musulmana. Igualmente lo fueron dos personajes de la antigua Gafig citados en la obra, el médico Mohamed Al Gafequi y su hijo, el farmacéutico y botánico Ahmed Abu Yafar Al Gafequi-. La intención de la asociación Turdulia es realizar en los próximos meses diversas actividades para rescatar y dar a conocer ese legado cultural, que alcanzó su óptimo entre los siglos IX y XII, y e n especial la figura de Mohamed Al Gafequi, por su mayor proyección científica internacional.

Escultura dedicada a Mohamed al Gafequi en la ciudad de Córdoba, obra del escultor Miguel Arjona Navarro, colocada en el año 1965 con motivo del VIII centenario de su fallecimiento.

Tenéis una crónica más detallada del estreno de la obra teatral y de los actos previstos por la asociación en: https://asociacionturdulia.wixsite.com/inicio/post/estreno-bajo-gran-expectaci%C3%B3n-de-la-obra-la-leyenda-de-la-cueva-de-la-mora-de-gafiq-en-belalc%C3%A1zar

 

No hay comentarios: