2022/08/19

Si las barbas de tu vecino ves cortar …


Cultivos de pistachero (Pistacia vera), en Villarrobledo (Albacete, arriba) y San Clemente (Cuenca, abajo). Julio 2021.


En los últimos años se están produciendo significativos cambios en el paisaje del secano de la parte mediterránea de la península ibérica. De un lado se han extendido notablemente, adaptándose a menudo para cultivo mecanizado, las plantaciones de vid y olivo. Pero, sobre todo, muchas zonas antes dedicadas al cereal o a cultivos herbáceos parcialmente irrigados -por ejemplo, el melón en La Mancha- se han convertido en importantes extensiones de campos de almendro, y de modo más reciente, de pistacheros, cultivos claramente en auge.



Cultivos de reciente implantación de almendros (Prunus dulcis) en Tomelloso (Ciudad Real). Julio 2021

El almendro ya era un cultivo tradicional, pero que fue cayendo en el abandono, salvo en los pocos sitios donde existía una demanda constante, como eran las comarcas próximas a sitios donde se fabrica el turrón a nivel industrial -por ejemplo, en la provincia de Alicante-. Desde hace algunos años, sin embargo, las fuertes sequías y la prioridad por otros cultivos de mayor rentabilidad, unidos a algunas plagas y enfermedades, han obligado a abandonar masivamente almendros en Estados Unidos, el primer productor y consumidor mundial de almendra, lo que ha favorecido que se revitalizara su cultivo en países competidores que pueden actuar de exportadores, como España.

Plantación de pistacheros bajo cobertura de dehesa de encina cerca del límite entre Hinojosa del Duque -cerca de la Estación del Zújar- y el arroyo del Hato de Belalcázar. Agosto 2021.

Dada la relativa similitud climática de Los Pedroches con las tierras manchegas, por su elevada continentalidad climática, es de esperar que estos cultivos también se vayan extendiendo en la comarca. En el caso del pistachero (Pistacia vera), ya pueden observarse algunas plantaciones dispersas, y es fácil que éstas se incrementen si en el futuro se instala alguna empresa procesadora del pistacho, el fruto de este árbol, como ya ha ocurrido en La Mancha, en las áreas limítrofes entre Cuenca, Albacete y Ciudad Real. El pistachero se suele injertar sobre la cornicabra (Pistacia terebinthus), especie relativamente abundante en Los Pedroches y comarcas colindantes, y en general en Sierra Morena y el resto de montañas béticas.

Aspecto de las hojas del pistachero (Pistacia vera). Jardín Botánico de Valencia. Junio 2012


Izquierda, ejemplar cultivado de pistachero en Belalcázar (julio 2022). Derecha, zona del injerto entre el pistachero y la cornicabra (Pistacia terebinthus), usada como patrón, en uno de los ejemplares del Jardín Botánico de Valencia (julio 2012)

 

1 comentario:

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

El pistacho y el almendro entraron en un principio como alternativa a las viñas (que por lo visto había que arrancar según Europa y que hoy, solo han incrementado su número, pero de regadío) por ser un cultivo adaptado al clima mediterráneo y no necesitar riegos. Pero salió el tiro por la culata, si se riegan producen algo más del doble, por lo que todos se riegan. Si estamos en una región seca y sobre un acuífero declarado sobreexplotado desde 1986, aunque el goteo ahorre respecto a otro tipo de riegos, supone un gasto de un agua que no tenemos en la Mancha. Así mismo, su capacidad de soportar la salinidad o los mantos arenosos, está haciendo que sea responsable directo de la destrucción de las últimas áreas silvestres manchegas que eran espacios casi no aptos para el cultivo.
Otro agravante, si viene una sequía, como vendrá si es que no ha venido, tienen prioridad de riego para impedir su muerte, cosa que no pasaba con los cultivos de herbáceos en regadío.
Es un arbolillo bonito, los pistachos están muy ricos, pero, como con las viñas, no podemos acabar con el agua manchega ni mucho menos con los pocos espacios naturales que quedan en esta otrora, hermosa región.
Un saludo y como siempre, enhorabuena por tu blog