2018/04/06

El pan de rana

Ejemplar de rana común (Rana perezi), con plantas de 'pan de rana', Lemna gibba, flotando en el borde de la lámina de agua. Belalcázar, 07.08.2007.

En Belalcázar se llama a menudo 'pan de rana' o 'pan de ranas' a las lentejas de agua, plantas de la familia de las Aráceas -aunque anteriormente se consideraba que formaban parte de una familia independiente, la de las Lemnáceas-. Se trata de plantas diminutas, de apenas unos milímetros de diámetro, flotantes, cuyo cuerpo o 'fronde' tiene forma de disco, en cuyo centro suelen disponerse flores inconspícuas; por su parte inferior emiten raíces cortas que se sumergen en el agua. 

 
Aspecto de las colonias de Lemna gibba en la alberca-abrevadero del Pilar de Belalcázar (29.03.2018 y 24.03.2016)

La especie más abundante de esta especie en la península Ibérica y por supuesto en Belalcázar, es Lemna gibba, que crece en aguas estancadas y eutrofizadas, es decir, ricas en nitrógeno, derivado de la materia orgánica. Se hace particularmente visible en fuentes, abrevaderos y remansos de los arroyos, sobre todo en zonas pastoreadas o allá donde bebe el ganado. Es lo que ocurre en la fuente y alberca del Pilar, donde en ocasiones las colonias de L. gibba llegan a cubrir toda la lámina de agua. A menudo están colonizadas de pequeños ácaros, que a su vez sirven de alimento a los insectos y vertebrados acuáticos como las larvas de los anfibios, razón por la que se suele asociar la planta a la alimentación de las ranas, que sin embargo apenas llegan a consumir el vegetal. 

Colonias de Lemna gibba compitiendo con el 'verdín', formado por algas filamentosas. Belalcázar, 30.03.2018.

A medida que avanza la primavera, las colonias de las lentejas de agua suelen perder su dominancia sobre la superficie del agua, debido al crecimiento de los 'verdines', colonias de algas filamentosas de diversos géneros (Cladophora, Enteromorpha, etc.).

No hay comentarios: