2018/04/04

Los conejitos en flor


Entre las especies que primero florecen al empezar la primavera están los conejitos, nombre con el que suelen conocerse las especies del género Linaria, por el parecido que presentan los ‘labios’ de su flor con los de la boca de los conejos. Dichos labios no son sino parte de sus pétalos. Como os podréis imaginar son parientes cercanos de las bocas de dragón (género Antirrhinum), y junto a otros géneros parecidos forman la familia de as Antirrináceas; anteriormente se incluían en la familia de las Escrofulariáceas, y para quienes siguen las clasificaciones científicas más recientes, forman parte a su vez de las Plantagináceas. La principal diferencia con las bocas de dragón estriba en el espolón que presentan las Linaria en la base de la flor.

Linaria amethystea subsp. amethystea, Belalcázar, 29.03.2018

Aunque existen al menos 5 especies de conejitos en Los Pedroches, dos son sin duda los más abundantes y tempraneras. De un lado, la humilde Linaria amethystea o conejito morado, frecuente en posíos, cunetas, etc.; existiendo varias subespecies de esta especie, la presente en Los Pedroches es la subespecie-tipo, subsp. amethystea, es decir, aquella que coincide con la descripción original de la planta.

Linaria spartea, andenes de la Estación de Belalcázar (El Viso), 29.03.2018

La otra especie son los conejitos amarillos, Linaria spartea, no menos abundante que la anterior, pero más frecuente en campos de cultivo de cereal y sus barbechos, o sobre los suelos arenosos derivados de los granitos y granodioritas. A diferencia de la anterior, además de tener las flores de color amarillo intenso, son plantas más gráciles y elevadas. Ambas especies suelen extender su floración desde finales de marzo hasta principios de mayo.

 
Aspecto comparado de las flores de las dos especies (24 y 27.03.2016).

No hay comentarios: