2018/04/14

Las plantas crasas más humildes

El género Crassula, que da nombre a la gran familia botánica de las crasuláceas, es probablemente el que exhibe mayor diversidad y contraste de formas y tamaños de todo ese grupo de plantas. Se distribuye como género nativo en todo el Viejo Mundo, aunque su gran centro de diversidad se localiza en el sur de África, de donde provienen casi todas las especies ornamentales de este género, como los conocidos 'arbolitos de jade' (Crassula ovata).

Crassula ovata, planta de origen sudafricano conocida como 'árbol de jade', frecuentemente cultivada. Catarroja, Valencia, 05.09.2015.

A diferencia de esas plantas cultivadas, los representantes nativos belalcazareños de este género son plantas humildes que apenas levanta 2 o 3 mm del nivel del suelo, y cuyas hojas apenas alcanzan el grosor de un grano de arena. La abundante lluvia del invierno de 2018 ha hecho que germine en abundancia, dando lugar a lo que suele llamarse localmente 'musgo rojo', pero que realmente no corresponde a un genuino musgo, sino a las colonias de la especie Crassula tillaea. Sus diminutas hojas se disponen como tejas, unas sobre otras, desde la base hasta el extremo de los tallos.

Crassula tillaea, en la Estación de Belalcázar (El Viso), 29.03.2018

Como ya indicamos en otras ocasiones en el blog, en Belalcázar existe además una segunda especie, menos abundante y restringida a zonas cercanas a los fondos de arroyos, vaguadas, etc. Se trata de la especie Crassula vaillantii, que se diferencia de la anterior por tener los grupos de hojas más separados. En ambos casos, se trata de plantas heliófilas, es decir, que requieren la iluminación directa del sol, por lo que es raro verlas bajo la cobertura de otras plantas de mayor talla. 

Plantas de Crassula vaillantii en Belalcázar, 15.04.2009.

 
Aspecto comparado de los tallos de C. tillaea (izquierda, 24.06.2016) y C. vaillantii (derecha, 15.04.2009).

No hay comentarios: