2018/04/12

La expansión del árbol del cielo

El llamado árbol del cielo corresponde a la especie Ailanthus altissima (=Toxicodendron altissimum), una planta de origen asiático perteneciente a la famila de las Simarrubáceas, no nativa de Europa. Cada vez es más frecuente designarla simplemente como 'ailanto'. En algunas ocasiones hemos hablado de esta planta en el blog, atendiendo a otro de sus nombres populares, 'arbol de la estación' o 'arbol de la vía del tren', ya que esta especie se utilizó desde finales del siglo XIX como ornamento en muchas estaciones ferroviarias españolas, desde donde se expandió con rapidez a lo largo de las vías, colonizando los taludes que las orlan.

Copas arbóreas fructificadas de Ailanthus altissima en la Estación de Belalcázar, El Viso de los Pedroches, 18.08.2015.

La principal colonia asilvestrada de esta especie invasora en el sector occidental de Los Pedroches es probablemente la de la Estación de Belalcázar, en el término municipal de El Viso. La expansión de esta especie está asegurada por sus frutos alados o 'sámaras', las mismas que le han permitido dispersarse fácilmente aprovechando las corrientes de aire producidas por el paso de los trenes.

Ejemplares de ailantos al principio de la primavera en la Estación de Belalcázar, mostrando abundantes sámaras, 29.03.2018.

El antiguo nombre Toxicodendron para el género Ailanthus hacia mención a la toxicidad de las hojas y brotes de la planta, que de hecho suelen ser evitados por el ganado doméstico. Además, esas mismas hojas poseen fenoles y otros productos químicos que a menudo inhiben la germinación de muchas plantas anuales, lo que unido al comportamiento rizomatoso de esta especie, favorece que formen colonias densas que compiten contra los árboles y arbustos autóctonos en los hábitats que colonizan. 

No hay comentarios: