Hace ahora 10 años, en febrero de 2002, la revista 'Ambienta' del entonces Ministerio de Medio Ambiente, publicaba en su índice* y en su página 12** una preciosa imagen del puente de San Pedro o puente romano de Belalcázar. La imagen era del fotógrafo Luis Merino, a través de Naturmedia. Desgraciadamente no había ninguna indicación del sitio, y fue toda una casualidad que la revista, por cuestiones profesionales, cayera en manos de un conocedor del sitio (el 'blogger' que ahora os escribe).
**texto completo del artículo en:
¿Qué razón había para ni siquiera mencionar el sitio?. Bueno, no es de extrañar, ya que la foto ilustraba un artículo 'Agua para todos', y subtitulada 'Creada la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Trasvase', que se establecía para gestionar las obras del Trasvase del Ebro, destnado a transferir aguas de dicho río (y como ahora sabemos también de paso larvas microscópicas imposibles de controlar de mejillones-cebra que inutilizan todas las infraestructuras de los regadíos, conducciones de agua potable, filtros de agua de refrigeración de centrales térmicas y nucleares, etc.) desde Aragón y Cataluña a las provincias litorales mediterráneas comprendidas entre Castellón y Almería; desde luego la única relación entre la foto y el artículo era la existencia del líquido elemento de por medio.
No sabemos a quién se le ocurrió la brillante idea de insertar la imagen (si accedéis al enlace para descargar el artículo veréis que probablemente no es la única foto 'fuera de tiesto'), pero queda perdonado/a, porque cabe suponer que para 'vender la moto' del conocido trasvase intentarían buscar alguna de las mejores imágenes sobre ríos españoles, y dieron con el arroyo que pasa bajo el puente romano belalcazareño. Por supuesto, nuestro agradecimiento al fotógrafo (¡aunque sea con 10 años de retraso!), sacó una imagen realmente bonita de nuestro puente más emblemático.