2016/07/17

Una nueva especie de interés para el Valle de los Pedroches

Un enamorado de la naturaleza de Villanueva del Duque, David Gómez Romero, localizó en uno de los manaderos del río Cuzna una leguminosa que no acertaba a identificar. Tras contactar con Claudio Rodríguez en Belalcázar, quien cultivó un esqueje de la planta, ha resultado ser toda una novedad botánica de interés.

Galega cirujanoi, cultivada en Belalcázar por Claudio Rodríguez. Foto cortesía de Rafael López Monje.

Otro de los colaboradores habituales del blog, Rafael López Monje, nos hizo llegar imágenes de la planta cultivada a partir de la de Villanueva, que desde un primer momento aparentaba ser una especie del género Galega, un género del que la especie más conocida es la 'ruda cabruna' (Galega officinalis), usada antiguamente como forrajera y planta medicinal.  

Detalle de la misma planta en flor e iniciando la fructificación. Foto de Rafael López Monje.

Dada la alta probabilidad de que se tratara de una especie de este género, contactamos con el profesor Dr. Salvador Talavera, de la Universidad de Sevilla, revisor del género Galega en el proyecto Flora iberica, quien nos confirmó que se trataba de la especie Galega cirujanoi. Esta especie fue descrita en 1999 por el propio Dr. Talavera y el Dr. Pablo García Murillo, y se distribuye por diversas zonas del Mediterráneo Occidental, teniendo su óptimo ibérico en las cuencas bajas del Guadiana y el Tajo. 

Planta de G. cirujanoi en fructificación más avanzada.

La distribución detallada de esta especie está aún en estudio, y de modo reciente se han encontrado varias poblaciones en distintas zonas de Sierra Morena, a las que se uniría ésta localizada por David Gómez. La planta se dedicó a uno de los principales botánicos españoles, el Dr. Santos Cirujano, investigador del Real Jardín Botánico de Madrid, y uno de los más importantes expertos europeos en plantas de zonas húmedas, riberas y otros ecosistemas con abundancia de aguas superficiales.

El Dr. Santos Cirujano, en una imagen reciente, de principios de 2016.