2020/08/14

Homenaje a Fray Miguel de Medina

Este pasado 13 de agosto ha tenido lugar en la iglesia de Santiago el Mayor de Belalcázar el homenaje del teólogo y erudito franciscano Miguel de Medina (1489?-1578), réplica del acto que ya tuvo lugar en el monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo -del que fue guardián y custodio fray Miguel por nombramiento del Papa Pío IV- el pasado 22 de noviembre de 2019. Aunque el homenaje ahora realizado se programó para el pasado 27 de marzo, su celebración no fue posible, debido a las restricciones establecidas por la alerta sanitaria nacional por la enfermedad Covid-19. 

La profesora Manuela Caballero Armenta de Medina, durante una de sus intervenciones.

El acto, como el realizado en Toledo, ha sido promovido por la asociación Turdulia Belalcazarensis. La presentación ha corrido a cargo de la Dra. Manuela Caballero Armenta de Medina, miembro de la asociación y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El religioso David Ortiz García, en su presentación sobre la vida, obra y pensamiento de fray Miguel de Medina.

Tras la intervención inicial, han dirigido sus palabras al público asistente el párroco Fray Manuel Muñoz García y el alcalde de la localidad, D. Francisco Luis Fernández Rodríguez. Posteriormente se atendió a sendas conferencias breves del sacerdote y anterior párroco franciscano fray David Ortiz García, sobre la figura de fray Miguel de Medina, y del cronista oficial belalcazareño Feliciano Casillas Sánchez, que glosó la historia y evolución de la actual parroquia de Santiago el Mayor. 

Imagen de la intervención del cronista oficial belalcazareño Feliciano Casillas.

A la finalización de las intervenciones se procedió a descubrir la placa conmemorativa realizada en azulejos, similar a la que se cedió en noviembre al monasterio toledano de San Juan de los Reyes, y que ha quedado instalada permanentemente en la fachada exterior de la iglesia, al lado derecho de su puerta principal.

Descubrimiento de la placa en homenaje a Fray Miguel de Medina, por la Dra. Manuela Caballero en representación de Turdulia Belalcazarensis, el alcalde D. Francisco Luis Rodríguez, y el párroco fray Manuel Muñoz.

Aunque sigue siendo poco conocido entre sus paisanos, Miguel de Medina ha sido uno de los belalcazareños más ilustres, al tiempo que uno de los intelectuales franciscanos de mayor renombre a lo largo de la historia de la orden religiosa. Doctorado en Teología, ganó la cátedra de Santas Escrituras de la Universidad de Alcalá de Henares en 1558, y fue designado por el rey Felipe II para asistir al Concilio de Trento en 1562, desde donde se le encargó la redacción de diversas obras teológicas de relieve (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Medina). El acto de homenaje de este 13 de agosto ayudará sin duda a rescatar su figura y darla a conocer en su localidad natal. Podéis consultar una crónica más completa en la página web de Turdulia Belalcazarensis, en: https://asociacionturdulia.wixsite.com/inicio/post/crónica-del-homenaje-a-fray-miguel-de-medina-en-belalcázar  


Imagen del azulejo en homenaje a fray Miguel de Medina.


1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por interesarte por el histórico Belalcázar.