2009/04/25

Sobre el Arroyo Malagón

En ocasiones los estudiosos del término de Belalcázar se han preguntado dónde nace realmente el Arroyo Malagón -o del Malagón, según las costumbres de cada zorruno-, que como sabéis es el afluente belalcazareño más caudaloso del Zújar, exceptuado el río Guadamatilla. La respuesta no es difícil, pero conviene 'cambiar el chip' y tener claro que, cuando hablamos de cursos fluviales poco importantes, es raro que conserven su nombre en todo su recorrido, y de hecho suele recibir según los tramos diferentes topónimos -en este caso 'fluviónimos' si se nos permite inventar la palabra-.

Arroyo del Malagón, en las inmediaciones del paraje de 'Los Pinos' o Monte Malagón (Belalcázar). ©E. Laguna, 15.04.2009

Cuando un curso fluvial recibe varios nombres a lo largo de su recorrido -es nuestro caso-, la regla más habitual es atribuir el nacimiento al tributario más largo y caudaloso. El arroyo que desemboca en el Zújar como 'Malagón' recibe tras la unón de los arroyos de la Jarilla y del Caganchas -este último es el que discurre por 'El Prado' junto al casco urbano belalcazareño-, erca de la Casa del Colorao, aguas abajo del cerro del Castillo de los Sotomayor. El arroyo de la Jarilla nace más de 20 km más al Sur, en la ladera norte del Cerro de la Mano de Hierro (Hinojosa del Duque), pero durante su recorrido por Hinojosa recibe el nombre de Arroyo del Cohete; de hecho su paso a término de Belalcázar se hace en las inmediaciones del Cerro del Cohete hinojoseño. Así pues, nuestro curso fluvial se llama primero Arroyo del Cohete, luego de la Jarilla y finalmente del Malagón. El nacimiento se sitúa aguas arriba de la Vereda de la Senda de la Plata -que puede hacerse a pie o en vehículo dirigiéndose desde Fuente La Lancha hacia Valsequillo.



El Puente de San Pedro, atribuido a la época romana, se eleva sobre el Arroyo de la Jarilla, aguas abajo de su unión con el Arroyo de la Dehesa. ©E. Laguna, 12.04.2009

Lo anterior no impide que, como en Belalcázar se llaman a menudo 'malagones' a los terrenos pizarrosos, el tramo bajo de arroyo de la Jarilla, aguas abajo del puente de San Pedro -cuando desaparece la roca granítica para ceder paso a las pizarras-, haya vecinos que ya en ea zona llaman 'Malagón' al curso fluvial, según nos ha comentado Claudio Rodríguez.
En cuanto al Caganchas, ocurre algo parecido, ya que los tributarios originales de mayor longitud son los arroyos de la Vertiente de la Fontanilla -al que se une el de la Vertiente de Torrico- y el del Pilar, que nacen en las inmediaciones del casco urbano de Hinojosa del Duque. Hasta entrar en término de Belalcázar aún conserva el nombre de Arroyo de la Fontanilla o de las Fontanillas, pero aguas abajo de dicha linde ya se conoce popularmente como Caganchas. En cuanto al origen del nombre, cabe dejar el tema en manos de los estudiosos, o en su defecto de la imaginación popular, que obviamente no falta para este caso.