2014/04/24

Las aceiteras belalcazareñas

Con el nombre de 'aceiteras' se conoce a unos escarabajos sin alas aparentes, de abdomen voluminoso, que a veces emiten al ser molestadas una sustancia aceitosa repelente. Son abundantes por Belalcázar y el resto de Los Pedroches, sobre todo en primavera y principios del verano, cuando se las puede ver sobre todo en los herbazales.


Ejemplar de Berberomeloe majalis, fotografiado cerca del río Guadamatilla en Belalcázar. 20.04.2014.

Las aceiteras pertenecen a la familia Meloideae, que incluye subfamilias con géneros de aspecto extremadamente variado. Las formas más comunes por nuestra zona corresponden a los géneros Berberomeloe -representado por la especie B. majalis, de abdomen negro a menudo con franjas rojas- y Meloe, probablemente con más de una especie. 

Ejemplar de Meloe sp. -aparentemente podría pertenecer a M. tuccius- en los alrededores del casco urbano belalcazareño. 19.04.2014.
 
El aspecto de estos escarabajos hace que a menudo se les mate, a pesar de ser aparentemente inofensivos. Parece que este grupo de especies tienen pocos predadores, y el colorido de la más frecuente, B. majalis, ya anuncia a las aves y micromamíferos de su posible toxicidad.

No hay comentarios: