2014/04/26

Jaras y jarillas

Inmediaciones de la Estación de Belalcázar, con jarales floridos de jara pringosa (Cistus ladanifer) formando parte de la 'mancha' o maquia de esa zona. 20.04.2014

Estos días tenemos en flor a la reina por excelencia de nuestros montes, la jara común, real o pringosa (Cistus ladanifer), cuyo aroma es casi una seña de identidad de buena parte del oeste peninsular ibérico. La conocemos sobre todo con flores maculadas, o sea, con una mancha, más oscura, dispuesta en la base de los pétalos; sin embargo, no es raro ver plantas de pétalos totalmente blancos que a veces abundan por rodales, como ocurre en el Coto del Salado -inmediaciones de la Estación de Belalcázar-, ya en el término del Viso de los Pedroches.

Formas maculada y sin manchas en los pétalos de Cistus ladanifer. El Viso, 20.04.2014.

Por Belalcázar y su entorno hay otras especies de Cistus (C. crispus, C. populifolus, C. salviifolius, etc.), pero probablemente la más abundante, junto a la jara común, sea la jarilla, jarazo chico o jaguarzo negro (Cistus monspeliensis), que también exhala un olor resinoso, y que posee abundantes flores blancas de menor tamaño. A menudo convive con la jara común, formando jarales mixtos.

Floración de Cistus monspeliensis en la Estación de Belalcázar (El Viso), 20.04.2014

No hay comentarios: