2019/12/31

2019, año grande de Turdulia Belalcazarensis


2019 ha sido el año en el que ha empezado formalmente el rodaje de la asociación Turdulia Belalcazarensis, primero con su inscripción formal en el Registro de Asociaciones, y más tarde con su difusión a través de la página web y de facebook de la entidad. Gracias a la asociación han visto la luz hallazgos arqueológicos realizados por sus miembros en los últimos años, publicando imágenes y datos de algunos de estos lugares a fin de solicitar su protección formal como Bienes de Interés Cultural.

 

Entre las actividades más destacadas, el 12 de octubre se realizó la I Jornada Divulgativa de la asociación, de la que ya hicimos una indicación en el blog, y que reunió conferencias de diferentes especialistas -Manuela Caballero Armenta, Juan José Benítez Ruíz-Moyano, Alejandro Marcos Cerro García, y Pablo Novoa Álvarez- así como un taller de experiencia con halcones. Encontraréis información detallada de la jornada y sus resultados en el enlace:

 

Además de lo anterior, debe destacarse especialmente el esfuerzo por reivindicar la figura del religioso franciscano e intelectual belalcazareño Fray Miguel de Medina (1489-1578), doctor en Teología y participante destacado en el Concilio de Trento,  nombrado en su día guardián y custodio del monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo. Como culminación de este esfuerzo, el 22 de noviembre se realizó un  acto en el citado monasterio, con  presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y universitarias, en el que se hizo entrega de un azulejo dedicado a Miguel de Medina, promovido por idea de la asociación y financiado por el Ayuntamiento de Belalcázar, que a su vez fletó un autobús para que pudieran acudir vecinos de la localidad. Tenéis información de la jornada en el enlace:


En breve empezaremos 2020, que seguro que traerá aún  más éxitos para la asociación Turdulia Belalcazarensis, y de paso para la recuperación histórica y el avance cultural de Belalcázar.

No hay comentarios: