2020/03/20

Florecen las primeras orquídeas


Estos días empiezan a florecer las primeras orquídeas silvestres belalcazareñas. La más frecuente de todas es la que llamamos 'abejita rosa' o 'zapatitos de la Virgen', que tradicionalmente se han adscrito a la especie Ophrys tenthredinifera. Dentro de ese grupo, las plantas belalcazareñas corresponden aparentemente a la subsp. ficalhoana -también considerada por algunos autores como especie independiente, denominada entonces Ophrys ficalhoana-. Esta planta no es rara en Belalcázar y otras localidades próximas. Abunda por rodales en zonas como el monte Malagón, tanto en pastos abiertos como al abrigo de los pinos piñoneros que cubren gran parte de esa propiedad municipal.

Abejita rosa o zapatitos de la Virgen, Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana. Ejemplares cultivados en Valencia a partir de material belalcazareño. Marzo 2020.

La subespecie ficalhoana tiene el labelo o tépalo principal con aspecto muy cuadrado o trapezoidal, bastante ancho, y un característico mechón de pelos o papilas alargadas cerca de su extremo. No obstante, no son raras las transiciones a la forma típica de la especie, la subsp. tenthredinifera, que tiene el labelo un poco menos cuadrangular y carece de los citados pelos.

 
Fotografía de la flor, y detalle del penacho villoso que caracteriza a la subespecie ficalhoana, cerca del extremo del labelo o tépalo principal. Marzo 2020.

Las flores de las Ophrys, comúnmente llamadas abejitas o abejeras, imitan la forma de algunos insectos, que llegan a intentar copular con ellas, sin saber que lo que realmente están haciendo es ayudar a polinizarlas. La mayoría de especies son comunes a toda la España mediterránea. 

El libro más reciente que incluye indicaciones sobre la polinización, y una detallada descripción de las especies, es probablemente la guía que se ha editado en la Comunidad Valenciana, a la que podéis acceder por la página web: 
http://www.agroambient.gva.es/es/web/biodiversidad/llibres-col-leccio-biodiversitat (hay que pulsar en 'Guía de las Orquídeas de la CV.pdf'). 

Entre las páginas 18 y 23 de dicha obra encontraréis una detallada descripción de los mecanismos que usan las orquídeas para atraer a los insectos. En cuanto a las especies aquí tratadas, están indicadas en las páginas 178 a 181.

No hay comentarios: