2020/01/23

Naves y viajeros

Ejemplares de lenteja de agua (Lemna gibba) creciendo junto al 'verdín', nombre local que suele darse en Belalcázar a las algas de agua dulce (géneros Cladophora, Enteromorpha, etc.). 12.2019.

La mayoría de plantas se dispersan gracias a los animales o al viento. No obstante, en el caso de las plantas acuáticas, abundan las que se dispersan al menos en parte gracias a las corrientes de agua, que arrastran fragmentos o ejemplares enteros, o bien sus frutos o semillas. Es lo que se conoce como 'hidrocoria'. Una de las especies que utiliza este mecanismo son las lentejas de agua o pan de rana, de las que en Belalcázar abunda la especie Lemna gibba, de la que ya hablamos no hace mucho en una entrada del blog.

Ejemplar de rana común con lentejas de agua adheridas a su cuerpo, que pueden transportarse así entre charcas vecinas. Belalcázar, 07.2008


Esta especie es frecuente en la mayoría de arroyos, sobre todo cuando se estancan sus aguas al acercarse el verano. Una imagen aún más conocida de esta planta en Belalcázar, es el protagonismo que alcanza cubriendo la superficie del agua en la alberca del Pilar.  Allí no es raro ver ejemplares de ranas comunes (Pelophylax perezi = Rana perezi) portando lentejas de agua sobre su piel, a la que se adhieren cuando el animal emerge del agua. Si se traslada a masas de agua cercanas, la rana dispersará fácilmente las lentejas de agua, al igual que lo hacen las patas de las aves acuáticas, o el hocico de los animales de mayor porte que beben en las charcas o albercas.

Alberca del Pilar en Belalcázar, parcialmente cubierta de una capa densa de lentejas de agua en marzo de 2018. 


No hay comentarios: