2018/12/15

Bulbosas otoñales (1): La ceborrancha

Esta es sin duda una de las especies bulbosas más conocidas y abundantes en Belalcázar, y zonas próximas. Curiosamente su nombre científico es Urginea maritima, lo que extrañará por situarnos a varios cientos de kilómetros de la orilla marina más cercana; sin embargo, en la mayoría de su área de distribución, dando la vuelta al Mediterráneo, es una especie que se aleja pocos kilómetros del mar.

 
Flores de la ceborrancha. Valencia, 09.2015 y Pedreguer, Alicante, 09.2018.

La ceborrancha florece desde agosto hasta septiembre e incluso octubre, emitiendo una vara que supera a menudo 1 m. de altura y que puede contener hasta 300 flores blancas, con los 6 tépalos dispuestos a modo de estrella. Como ocurre con muchas bulbosas, suele emitir las flores antes que las hojas, que aparecen ya a partir de mediados o finales del otoño.

 
Brote floral (Parque Nacional de Doñana, Huelva, 09.2014) y vara fructificada (Hinojosa del Duque, 11.2018).

Es una especie tóxica si se consume, y la savia de sus hojas puede producir reacciones alérgicas en la piel a personas sensibles a esta especie. La gente mayor en Belalcázar recuerda a menudo que, durante los años de grandes hambrunas que sucedieron a la guerra civil española, a principios de la década de 1940, algunas personas fallecieron al consumir cocidos sus bulbos, pensando que eran comestibles como los de las cebollas. Los bulbos de las ceborranchas son los más grandes de todas las plantas bulbosas de la Península Ibérica, pudiendo llegar a pesar hasta 2 km.  Estos mismos bulbos, torrefactados y convertidos en cenizas, se usaban antiguamente como matarratas.

Bulbo de la ceborrancha. Dehesa de la Albufera, Valencia, 11.2015.

La ceborrancha puede cultivarse fácilmente en macetas, pero la floración de cada mata es muy efímera, durando pocos días. En Belalcázar es fácil ver sus hojas comidas por larvas de mariposas, que cumulan en su cuerpo los tóxicos de la planta, lo que previene a las aves para no consumirlas.

Ceborrancha con hojas, en su aspecto primaveral. Belalcázar, 04.2004.

No hay comentarios: