2018/12/20

Bulbosas otoñales (6): La campanilla de otoño



 
Campanilla de otoño (Acis autumnalis) en los prados cercanos al río Guadamatilla en Belalcázar (izquierda, 11.2018)  y en El Acebrón, Parque Nacional de Doñana, Huelva (derecha, 09.2014). 

La palabra ‘autumnal’ es equivalente a ‘otoñal’, y deriva directamente del latín autumnale / autumnalis, epíteto que llevan en su nombre científico muchas especies de las que florecen en otoño. Es el caso precisamente de la grácil campanilla de otoño, Acis autumnalis (=Leucojum autumnale) una planta que apenas se eleva 5-10 cm sobre el suelo y suele portar 1 o 2 flores acampanadas blancas y colgantes, al final de tallos finos de color verde, rojizos en su extremo.

Flor de campanilla de otoño. Belalcázar, 11.2018.

Cada flor puede durar varios días, y las plantas aparecen en grupos a veces numerosos, pero al tener tallos tan gráciles no destacan tanto en el paisaje como otras bulbosas otoñales. Pertenece a la familia de las Amarilidáceas –Amaryllidaceae-, la misma a la que corresponden los narcisos o junquillos, de los que sin embargo se separa bastante por la forma de sus flores, que además no son aromáticas.

Grupo de campanillas de otoño en el Parque Nacional de Doñana, Huelva. 09.2014. 

En el campo es difícil ver esta planta aislada, casi siempre crece acompañando a otras especies similares más abundantes, como Narcissus serotinus o Scilla autumnalis, siendo como aquéllas algo exigente en humedad, por lo que abunda más cerca de los arroyos, aunque huyendo de la competencia de plantas más grandes o agresivas como juncos y cañas.

No hay comentarios: