2018/12/21

Bulbosas otoñales (7): La centella de otoño

Cerramos este capítulo del blog sobre las bulbosas de otoño el mismo día en que acaba esta estación del año y empieza el invierno, y lo hacemos con otra de las especies más llamativas de nuestros campos y montes, la centella de otoño. 

Ejemplares de centella de otoño (Ranuculus bullatus) en los malagones entre El Brillante y Zarzalejo, en Belalcázar. 11.2018.

Suelen llamarse localmente centellas a las plantas de pétalos muy lustrosos, que brillan como espejuelos cuando el sol incide directamente sobre ellos. Entre estas especies, las más conocidas en Belalcázar son las del género Ranunculus -de la familia de la de las Ranunculáceas (Ranunculaceae)-, conocidos más a menudo en la literatura naturalista española como botones de oro. La mayoría de las especies locales de este género son primaverales, y además tiene sus hojas con formas alargadas o triangulares, usualmente divididas, pero existe una clara excepción conjunta a estas dos reglas, protagonizada por la centella de otoño (Ranunculus bullatus).


Planta de R. bullatus empezando a florecer. Belalcázar, 11.2018.

Ranunculus bullatus es una especie rizomatosa y perenne -aunque agostante en la estación seca-, con hojas ovaladas cortas que crecen pegadas totalmente al suelo. Los tallos se elevan pocos centímetros por encima de la roseta de hojas y en su extremo portan una sola flor, de color amarillo intenso, con el haz de los pétalos muy lustroso. Es una especie muy gregaria, que a menudo ocupa grades extensiones continuas en los pastizales, sobre todo cerca de arroyos o en los sitios que son pastoreados con más regularidad.

Centella de otoño en plena floración. Cada flor corresponde a un ejemplar. Belalcázar, 11.2018.

Aunque la hayamos incluidos en este apartado de plantas bulbosas, las centellas de otoño carecen de verdaderos bulbos. En verano permanecen vivas bajo el suelo, sin hojas, gracias a sus raíces tuberosas engrosadas. Como otras plantas indicadas en apartados anteriores de estas flores de otoño, es rica en sustancias tóxicas por consumo, lo que hace que suelan ser evitadas por el ganado y la mayoría de la fauna silvestre, facilitando su dominancia en los paisajes de los pastizales belalcazareños en otoño.

Aspecto de las plantas de Ranunculus bullatus cuando carecen de flores, fotografiadas en primavera. Belalcázar, 04.2010.

No hay comentarios: