2018/12/16

Bulbosas otoñales (2): El jacinto de otoño

Suele llamarse jacintos de otoño a las especies del género Scilla, que en Belalcázar están representados por la especie Scilla autumnalis. Se trata de un pariente cercano de la ceborrancha (Urginea maritima), aunque de tamaño muy inferior, y con  flores violáceas, poco numerosas. Como la ceborrancha, a menudo emite los tallos florales antes que las hojas.

    
Jacintos de otoño (Scilla autmnalis) en Belalcázar. 11.2018.

El nombre Scilla era el que poseía antiguamente la ceborrancha, que de hecho fue descrita inicialmente por Linneo en 1753 como Scilla maritima, independizándose luego su género y combinándose en su nombre actual, Urginea maritima. Scilla es también es la traslación al latín del nombre de la ninfa de la mitología griega que conocemos como Escila, convertida en monstruo marino que guardaba uno de los estrechos del Mediterráneo, al lado opuesto de Caribdis; en uno de los pasajes de la Odisea, Ulises debía elegir entre acercar su barco al paso de ese estrecho cerca de Escila, que sólo devoraría a 6 de sus hombres con cada uno de sus brazos, o Caribdis, que probablemente mataría a toda la tripulación. Escila acabó convertida en una gran roca, aquella donde se asienta la actual ciudad de Scilla en Calabria (Italia). Igualmente, se considera que el nombre de este ser mitológico dio lugar al de la actual isla de Sicilia.

  
Flores de Scilla autumnalis (Quatretonda, Valencia, 09.2003) y hojas, que se emiten una vez que ya está la planta en fructificación (Pego, Alicante, 10.2016)

El género Scilla incluye alguna especie más de flor otoñal -como S. obtusifoliano presente en Belalcázar- pero mayoritariamente se trata de plantas de floración primaveral.  Las especies otoñales tienen otros caracteres que las separan de las primaverales, por lo que algunos autores prefieren separarlas en el género Prospero, donde la planta belalcazareña se denomina Prospero autumnalis.

No hay comentarios: