El Dr. Ramiro García Río nos ha facilitado imágenes de los diferentes tipos de junquillos silvestres de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, especies que en algunos casos están ya citadas en el Valle de los Pedroches -y las aún no localizadas tienen alta probabilidad de aparecer, antes o después-. Empezando por los de flora blanca, todos los aportados son de pastizales y matorrales, a veces también en sotobosques forestales. En la foto superior tenemos al inconfundible Narcissus pallidulus Graells, con tépalos fuertemente revueltos hacia atrás, y cuyas flores suelen mirar siempre al suelo.
En la foto intermedia está el espectacular Narcissus cantabricus DC., que ha sido citado en diversos enclaves de los Pedroches, como la sierra del Horcón de Santa Eufemia. A diferencia del anterior tiene la corona abierta, con forma de trompeta, y tépalos enhiestos. Es además menos exigente, pudiendo aparecer en pastizales y matorrales algo más secos e insolados.
Narcissus cantabricus
Para acabar este grupo cabe recordar el caso de los híbridos, pudiendo observarse excepcionalmente el que nos aporta el Dr. García Río, el raro Narcissus cantabricus x pallidulus (ver foto abajo), que aparece conviviendo con sus parentales -las dos especies antes indicadas-.
Nota: Todas las imágenes © Ramiro García Río