2007/09/12

La Cañada de la Aliseda de Pozoblanco, fuera de la red Natura 2000

Hojas de aliso (Alnus glutinosa), Cañada de la Aliseda, Pozoblanco. © E. Laguna 2007 .

Uno de los parajes más singulares de Pozoblanco, la Cañada de la Aliseda -o 'de la Eliseda', como la denominan muchos vecinos-, no ha sido incluida en la red Natura 2000 (red de lugares naturales merecedores de protección o normas reguladoras favorables de uso en toda la Unión Europea), a pesar de cumplir las condiciones que prevé para estos casos la Directiva 92/43/CEE, más conocida como Directiva de Hábitats, la principal norma de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza. La zona recibe ese nombre por la presencia de excelentes fragmentos de bosques ribereños de aliso (Alnus glutinosa), que actúan como especie vegetal dominante, dando soporte a la supervivencia de numerosas especies singulares de fauna y flora silvestres; entre otras especies, se presenta en la zona una excelente población de vidueño o vid silvestre (Vitis vinifera subsp. sylvestris) sin trazas de hibridación, rasgo muy raro entre nuestros parrizos silvestres, cuyo genoma está a menudo contaminado por el cruce con las numerosas especies de vides americanas utilizadas en el pasado como portainjertos.
Las alisedas, y en especial las de carácter relíctico que permanecen acantonadas en ríos y riberas de sustrato silíceo en clima mediterráneo, están consideradas como hábitat prioritario en la Directiva citada, y existe la obligación de los gobiernos europeos -ransferida en parte a las Comunidades Autónomas en el caso español- de proponerlas para su inclusión en la red Natura 2000; esta obligación puede eludirse o someterse al dictamen de las correspondientes autoridades europeas en el caso de sitios de mala calidad ambiental, o cuando el tipo de hábitat es muy abundante en un territorio -en cuyo caso deben elegirse los mejores fragmentos o al menos los que tienen una extensión superficial más notable-. Las alisedas no son en absoluto hábitats abundantes en Andalucía, ni en general en la España mediterránea, por lo que lo óptimo sería haber incluido este paraje en la amplia representación española de la red Natura 2000.



Ejemplares de aliso parcialmente cubiertos de parrizos (Vitis vinifera subsp. sylvestris) en la Cañada de la Aliseda © E. Laguna 2007

No hay comentarios: