Las criadillas (hongos subterráneos del género Terfezia) no son solo patrimonio de la primavera en tierras belalcazareñas. Meses antes, a partir de diciembre o enero, según la bondad climática de cada año, aparecen las llamadas 'criadillas blancas' o 'criadillas de invierno', más pequeñas que las tradicionales -común y roja- que salen en primavera, pero superando a duras penas los 4 cm. Como aquellas, crecen también bajo la hierba de las criadillas o hierba turmera -Tuberaria guttata = Xolantha guttata- y sus características organolépticas son muy parecidas, aunque al olfato y paladar de los expertos es fácil que se encuentren sutiles diferencias.
Detalle de las criadillas invernales con su característico pie -técnicamente denominado 'pseudoestipe'. ©E. Laguna, 17.02.2009
Claudio Rodríguez nos ha hecho llegar ejemplares que ha recolectado en Belalcázar, indicándonos que las preferencias ecológicas son algo distintas de las de las otras criadillas, de las que ya dimos cuenta en 2007 en sendas noticias de los meses de abril y enero, donde podéis encontrar los datos correspondientes. Estas otras criadillas invernales, más blancuzcas y de cubierta lisa y fina, tienden a crecer más sobre calveros y suelos pobres y someros de los pizarrales; igualmente debe destacarse que algunos ejemplares se prolongan en profundidad en el suelo a través de una prolongación o pie, conocida como 'pseudoestipe', que suele estar ausente en las otras dos especies ya indicadas. Desde el bog hemos pasado ejemplares de esta criadilla a especialistas en el conocimiento del género Terfezia, para que puedan confirmarnos su identidad, ya que anque resulta muy parecida a las descritas como T. olbiensis y T. claveryi, no parece compartir con ella las preferencias ecológicas que hasta ahora se le han asignado. Una vez nos confirmen la identificación, se indicará mediante una noticia específica en el blog.