2012/01/08

Se acaba la Navidad .... y sus plantas (2)



Rama fructificada de acebo, fotografiada en el Jardín Botánico de Madrid. © E. Laguna, 01.2007

Entre las especie de hojas verdes y frutos rojizos, el rey del adorno navideño es sin duda el acebo (Ilex aquifolium), planta frecuente aunque nunca abundante en el norte de España, que se enrarece extraordinariamente en la zona mediterránea. Es un árbol que puede superar los 10 m de talla, aunque su uso tradicional con diversos fines (madera, herboristería, etc.) lo redujeron durante siglos a portes casi arbustivos en muchas partes de la península Ibérica. Al igual quer las encinas, sus rebrotes exhiben hojas muy espinosas con las que intenta defenderse del ramoneo de los herbívoros silvestres o de ganado, mientras las  de las ramas altas tienen a menudo un contorno más regular.

Aspecto de una rama fructificada de acebo en la zona media-alta del árbol, donde las hopjas son menos espinosas. © E. Laguna,l 12.2002, Vilafranca (Castellón)

El contraste entre el rojo y el verde ha popularizado alguna especies exóticas que se producen masivamente para adornar las casa en estas fiestas invernales. La más famosa es sin duda una especie mejicana, Euphorbia pulcherrima (=Poinsettia pulcherrima) -llamada a menudo simplemente ‘planta de Navidad’ o 'flor de Pascua', o por su antiguo nombre en horticultura, como 'Poinsetia'-, cuyas hojas superiores, que rodean a las flores, poseen un acusado tono rojizo. Aunque en origen es una especie arbórea y muchas de sus formas antiguas cultivadas en España eran igualmente árbgoles o grandes arbustos, lo que se comercializa en la actualidad son plantas de porte más herbáceo, en parte debido al forzado de su desarrollo en invernaderos –donde combinando adecuadamente el ciclo de iluminación y las temperaturas se consigue que los esquejes enraizados lleguen a florecer en pocos meses-. Conviene recordar que esta especie pertenece al género Euphorbia, cuyas especies (lecheras, lechetreznas) producen un látex blanco e irritante que aparece fácilmente al romperse las ramas o las hojas.

Ramas de ejemplares arborescentes de Euphorbia pulcherrima. © E. Laguna, 02.2011, Lisboa (Portugal)


Macrofotografía de las flores de Euphorbia pulcherrima, rodeadas de las brácteas u hojas florales, de color rojizo. © E. Laguna, 12.2011, Valencia.


Con menos tradición aquí –que no en otros países-, pero con la ventaja de que las plantas suelen sobrevivir durante más tiempo y pueden incorporarse mejor al cultivo doméstico, se comercializa el ‘cacto de Navidad’, llamado más comúnmente en España ‘pluma de Santa Teresa’, por la forma aplanada de sus tallos. Su nombre científico es Schlumbergera truncata o Zygocactus truncatus. Es originaria de los bosques tropicales de Brasil, donde crece a menudo como planta epífita –sobre los troncos de los árboles, aprovechando los resquicios de tierra y humedad que pueden formarse en la corteza, cruces de ramificaciones, etc. De esta especie son más populares las formas de flores rojas o de color rosado intenso, aunque también las hay de colores más claros, incluido el blanco.

Cacto de Navidad, Schlumbergera truncata. © E. Laguna, 01.2011, Valencia.

No hay comentarios: