2012/06/24

Por fin tenemos ya la guía de flores silvestres de Los Pedroches

El próximo martes 26 de junio, en la Biblioteca Municipal de Pozoblanco, se presenta a las 21.00 h. el libro 'Flora Vascular de Los Pedroches - Guía Visual', del que son autores Pedro López Nieves, Emilio Laguna Lumbreras, Antonio Mª Cabrera Calero, Pedro López Bravo, Claudio Rodríguez Rodríguez y Juan García Sánchez; el 'alma mater' de la obra ha sido Pedro López Nieves, quien desde Pozoblanco se encargó de preparar el texto base del libro y aportar muchas de las fotografías, enriquecido/as por el resto de coautores. La portada contiene además la aportación de Luis Castro Mármol, que amablemente realizó el dibujo de un lirio silvestre que la ilustra. 






El texto cuenta además con una introducción realizada por el Dr. Juan A. Devesa, profesor de la Universidad de Córdoba y pionero en el estudio de la flora del Valle de los Pedroches, ya que su tesis doctoral se dedicó precisamente al estudio de las plantas silvestres de nuestra comarca. Si no lo impiden otras razones, el Dr. Devesa participará en la presentación del libro, en la que también está previsto que intervenga Pedro López Nieves, y representantes de las dos entidades que han financiado la edición; se trata de la Fundación Rodrigo Delgado Vizcaíno, y del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su Concejalía de Cultura. Además el trabajo para esta publicación ha contado con la colaboración de la asociación naturalística Guadamatilla.

El libro, además de una introducción al medio natural de Los Pedroches y otros capítulos accesorios, contiene 350 fichas en las que se describen sendas especies, además de indicaciones sobre otras 96 estrechamebte relacionadas con las anteriores, que también aparecen ilustradas mediante fotografías. Cada ficha contiene datos descriptivos y del hábitat de las plantas, referencia a sus nombres populares y en muchos casos también a los usos tradicionales que se le han dado en la comarca y en zonas cercanas. 

1 comentario:

Claudio dijo...

Emilio, nos veremos este verano, en Belalcázar, con el libro,Flora Vascular de Los Pedroches.
Saludos.